Icono del sitio Líder Empresarial

Los 10 países más similares a México

El Índice de Similitud de Países (ISP) compartió la lista de los países más parecidos a México y de los países menos parecidos a México, El Índice de Similitud de Países (ISP) integra 60 variables geográficas, demográficas, culturales, políticas y tecnológicas para establecer qué tan parecidos son los países.

Hay muchos países con un alto grado de similitud con México. Los países latinoamericanos son especialmente similares a México, ya que generalmente son católicos, hablan lenguas romances y tienen gobiernos similares. Se podría argumentar que varios países diferentes son más similares a México, ya que los primeros tienen puntajes similares.

Un país sorprendente que no llegó al top 5 es Guatemala. Una razón es que Guatemala tiene una influencia indígena mucho mayor. Alrededor del 30% de su gente habla de forma nativa un idioma maya en lugar de español. Además, tiene uno de los porcentajes más altos de protestantes en América Latina, aunque los católicos todavía son mayoría allí. También es menos próspero que México.

Los cuatro de los cinco países menos similares están ubicados alrededor del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Aunque estos países también tienen climas secos como México, pero sus paisajes son más áridos. También tienen diferencias culturales y demográficas significativamente diferentes. Todos tienen poblaciones importantes de musulmanes.

Te puede interesar:

Los 10 países más similares a México

  1. Colombia es el único país sudamericano que limita con el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Comparte cultura y demografía similares con México. Ambos países tienen un sistema de gobierno presidencial con sistemas legales de derecho civil. El sistema eléctrico de Colombia también es muy similar al de México, ya que usa los tipos A, B y un voltaje similar. Además, Colombia y México cuentan con los cárteles de narcotráfico más destacados de la historia.
  2. Costa Rica fue originalmente parte del Imperio Mexicano, pero luego se independizó. Al igual que Colombia, también tiene una demografía y una cultura similares a las de México. Además, México y Costa Rica tienen un PIB per cápita similar. Sin embargo, Costa Rica es un país más seguro y pacífico. Es uno de los pocos países que no tiene un ejército permanente. Además, llueve mucho más en promedio que México.
  3. Ecuador es otro país de habla hispana, similar a México. Tiene una demografía particularmente similar, con un alto porcentaje de mestizos, sin embargo, tiene un mayor porcentaje de africanos. Aunque Ecuador es más tropical, ambos países son bastante montañosos y tienen aproximadamente el mismo porcentaje de tierra agrícola.
  4. La agricultura de El Salvador es similar a la de México. Ambos países cultivan muchos frijoles y maíz. Aunque su cultura y demografía son generalmente similares a las de México, es menos rico y tiene una infraestructura menos desarrollada. Además, su gobierno es más religioso. Si bien el aborto es completamente legal en México, El Salvador es más conservador. Es uno de los pocos países que ha prohibido el aborto sin excepciones. El Salvador también está más densamente poblado.
  5. Venezuela es otro país de habla hispana de ese país que limita con el Mar Caribe. También tiene una cultura deportiva similar. Ambos países han ganado medallas olímpicas en boxeo, taekwondo y atletismo. Además, ambos países aman el fútbol, ​​pero también tienen interés en el béisbol y el baloncesto. Sin embargo, su gobierno es significativamente menos democrático y más anárquico.
  6. República Dominicana
  7. Honduras
  8. Panamá
  9. Guatemala
  10. Perú

Los 10 lugares menos similares a México

  1. Sudán es un país predominantemente musulmán en el desierto del Sahara, con muy poca infraestructura. Recientemente perdió algo de territorio ante el país recién formado de Sudán del Sur. Sus políticas gubernamentales conservadoras son bastante diferentes a las de México. El país también es mucho menos democrático.
  2. Somalia es otro país africano con poca similitud con México. Sus políticas gubernamentales influenciadas por su población musulmana son extremadamente conservadoras, en comparación con el México más liberal. Además, su dieta es bastante diferente ya que los somalíes beben muy poco alcohol y comen poca carne. La mayor similitud entre los dos países es que tienen climas secos. Ambos también usan el alfabeto latino.
  3. Yemen se encuentra en el desierto de Arabia al otro lado del golfo de Adén desde Somalia y Sudán. Es otro país musulmán con poca similitud demográfica, cultural o tecnológica con México. Su gobierno también es menos democrático y más anárquico. Yemen también tiene muchas más armas de fuego y sus leyes de control de armas son mucho menos restrictivas. Aún así, ambos países son bastante montañosos y tienen mucha costa.
  4. Bangladesh es otro país musulmán en esta lista que es muy conservador, a diferencia de México. Además, Bangladesh se encuentra en un paisaje de delta de un río húmedo y bajo y es uno de los países más densamente poblados del mundo. En comparación, México es seco, montañoso y escasamente poblado. Su cocina también es muy diferente. Mientras que el de México se basa principalmente en el maíz, el de Bangladesh se basa en el arroz. Su cultura deportiva es especialmente diferente, ya que Bangladesh es mucho más interesante en el cricket que en el fútbol.
  5. Eritrea se encuentra en el Mar Rojo, cerca de Somalia. Su gobierno es una dictadura totalitaria de partido único. Al igual que otros países de esta lista, tiene una infraestructura poco desarrollada. Aunque su población es aproximadamente 50% cristiana, son parte de la denominación ortodoxa oriental única. El otro 50% son musulmanes. Desde el punto de vista lingüístico, Eritrea tampoco tiene similitudes, ya que hablan lenguas afroasiáticas y usan la escritura ge’ez. Aún así, el país tiene un clima seco como el de México y también es bastante montañoso.
  6. Níger
  7. Corea del Norte
  8. Chad
  9. Mauritania
  10. Bahrein

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil