Los estados competitivos son aquellos que tienen la capacidad de garantizar el desarrollo económico, social y político gracias a que son atractivos para el talento y la inversión a partir de sus condiciones de empleo y vida. Con esto en mente, el Instituto Mexicano para la Competitividad realiza el Índice de Competitividad Estatal (IMCO).
El IMCO es una herramienta que permite identificar las fortalezas y debilidades de las entidades y permite evaluar qué tan competitivas son. Para hacerlo toman en cuenta 72 indicadores y 10 subíndices, los cuales se dividen en: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional e innovación.
En su edición del 2023, el IMCO reportó que 10 estados de México mejoraron su posición, mientras que 13 son menos competitivos y 9 se mantuvieron igual que el año pasado.
¿Cuáles son los 10 estados más competitivos de México?
El IMCO señala que este 2023 los cinco estados más competitivos del país son los siguientes:
1.- CDMX
Fue el único estado con competitividad muy alta. Es la entidad con mayor esperanza de vida (76.8 años), disponibilidad de camas de hospital (1.75 por cada mil habitantes), así como personal médico y de enfermería (5.8 por cada mil habitantes) y personal médico con especialidad (2.4 por cada mil habitantes).
Además, se observa el mayor grado de escolarización y la entidad con mayor diversificación económica. También es el cuarto estado con mayor porcentaje de PIB en sectores de alto crecimiento. Sin embargo, la CDMX presenta presenta rezagos en materia de libertades civiles, pues presentó el mayor número de agresiones contra la prensa y es una de las 6 entidades con la mayor percepción de corrupción estatal y en partidos políticos.
2.- Querétaro
Querétaro subió dos lugares, ubicándose en la segunda posición. Este último año mejoró su percepción de corrupción estatal; actualmente se ubica con el nivel más bajo entre todas las entidades (64%). También mejoró en indicadores relacionados con el sector financiero, tales como terminales de punto de venta, cajeros automáticos y uso de banca móvil.
A esto se le añade que es considerada la entidad con mejor sistema político, y que es, junto con Tlaxcala, el único estado sin deuda estatal. Cuenta también con el tercer lugar en infraestructura y el cuarto en sociedad e innovación.
3.- Nuevo León
Nuevo León destaca por ser el estado con la mayor proporción de PIB generado en sectores como manufacturas, comercio y servicios financieros, así como por ser el estado con mayor complejidad en sectores de innovación y una de las entidades con menor informalidad laboral.
Sin embargo, es la peor entidad en cuanto a diferencia de informalidad entre hombres y mujeres; y es, junto con Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo, uno de los estados en los que la deuda del gobierno representa más del total de los ingresos proporcionados por el Gobierno Federal.
4.- Coahuila
Es la segunda entidad con la tasa de homicidios más baja y una de las tres entidades con menor informalidad laboral. Sin embargo, fue la entidad con mayor porcentaje de pérdida de superficie cubierta con árboles, con una reducción de 1.3%.
Coahuila tiene una deuda más alta que los ingresos proporcionados por el Gobierno Federal. Y el IMCO señala que exporta más de lo que produce en términos de
5.- Baja California Sur
Baja California Sur es uno de los estados más competitivos de México gracias a que tiene una de las tasas de homicidio más bajas en el país; así como por ser una de las entidades que no tuvieron pérdida de superficie cubierta por árboles.
También forma parte de los tres estados con menor informalidad laboral, con sólo 4 de 10 trabajadores en esta situación. En el ámbito laboral, el estado tiene los mejores sueldos en todo el país, pues los trabajadores ganan $12,934 pesos al mes en promedio.
De manera general BCS presentó la mayor tasa de productividad total y se estima que recibe 17 veces la inversión extranjera directa de Oaxaca (el estado con menor IED).
Puestos 5-10 de los estados más competitivos
Entre los primeros diez puestos también se encuentran otros estados, que, aunque se encuentran entre los más competitivos, alcanzaron un nivel medio alto (a excepción de Jalisco) en el índice del IMCO. A continuación te decimos cuáles son:
6.- Jalisco
7.- Aguascalientes
8.- Chihuahua
9.- Sonora
10.- Baja California