Icono del sitio Líder Empresarial

Los 10 errores que condenan a tu empresa

No es nada nuevo que las pymes son uno de los principales motores del desarrollo económico de México. Representan el 99.8% de las unidades económicas en el país; generan el 42% del Producto Interno Bruto y son responsables del 78% del empleo.

 

Sin embargo, el índice de mortalidad es muy alto. Aproximadamente 8 de cada 10 pymes fracasan en un plazo de dos años. No hay una causa en común que explique los descalabros de los pequeños y medianos empresarios, hay numerosas, y de distinta índole.

Por ello, Konfío, la plataforma en línea enfocada en ofrecer créditos para capital de trabajo a micro y pequeñas empresas, traza una lista con los 10 errores más comunes que los pequeños empresarios cometen y que impiden el buen desarrollo de sus negocios.

1.- No realizar investigaciones de mercado.

“Es necesario un primer análisis que revele cuál es el público objetivo de un producto o servicio, lo que buscan y qué está haciendo la competencia, son conocimientos vitales para darle una dirección y factor diferenciador a una empresa”

2.- Falta de Planeación.

“Comenzar a proponer acciones sin un plan de cómo, cuándo y con qué objetivo deben llevarse a cabo puede terminar con una idea que no tiene dirección alguna”.

3.- Falta de asesoría legal.

“Si se ignoran las responsabilidades legales y fiscales que tiene una empresa, o bien, no hay una constitución correcta de la misma, el negocio tarde o temprano tendrá problemas para poder crecer”.

4.- Ignorar la atracción de talento

“Si se contrata a personas que no encajan con la visión de la empresa, el negocio terminará por estancarse y perdiendo dinero debido a la constante rotación de personal. Invertir en la atracción y retención del talento adecuado es clave”

5.- Búsqueda inadecuada de financiamiento

“Muchos pequeños empresarios le temen al financiamiento externo para su negocio, pero el uso del crédito empresarial de forma responsable es clave para hacer crecer una pyme”

6.- No contar con plan financiero

«Tener claridad de las áreas que necesitan inversión y las cantidades que se requieren para dichas tareas, constituye un paso importante para consolidar una pyme”.

7.- Olvidarse del MKT

“Realizar una inversión en una campaña adecuada ayuda a incrementar la presencia de la marca y conseguir nuevos clientes, por lo que definitivamente vale la pena acudir con una agencia o experto en la materia para diseñar una estrategia a la medida”.

8.- No contar con presencia en internet

“Contar con presencia digital a través de redes sociales o una página web propia ayuda a que sus productos o servicios lleguen a más personas, así como ayuda a mantenerse en contacto frecuente con los clientes para recibir comentarios y retroalimentación”

9.- Precios no competentes con el mercado.

El precio debe ir acorde con la calidad del producto y no salirse de los parámetros de la competencia si no aporta nada novedoso que justifique un costo inflado.

10.- No medir los resultados.

“Lo que no se mide no se puede mejorar”, reza un viejo adagio. Nada más verdadero. «Al medir, se tendrán las pautas para definir la dirección que debe tomar la empresa», concluye Konfío

Salir de la versión móvil