Icono del sitio Líder Empresarial

Lorena o MOS: ni las encuestas se ponen de acuerdo

(Foto: El Universal)

Lorena Martínez & Martín Orozco (Foto: El Universal)

A menos de dos meses para la jornada electoral del 5 de junio, hay dos encuestas publicadas y cada una da la ventaja tanto a Martín Orozco, como a Lorena Martínez, ambos candidatos a la gubernatura del estado.

La primera encuesta, hecha en conjunto por Casa Acenta Mercadotecnia y Radio Grupo, da la delantera al candidato del Partido Acción Nacional por una diferencia de cinco puntos. Dicha encuesta fue realizada durante la primera semana de campañas electorales, del 3 al 10 de abril, y fue dada a conocer ayer lunes durante la emisión del programa Buenos Días Aguascalientes, de Radio BI. Tomó una muestra de 1,354 encuestados, con una confianza del 99% y margen de error del 3.5%. No obstante, las cifras presentadas no dan un total de 100% sin especificar por qué.

 

Abstencionismo: 29%

Martín Orozco (PAN): 25%

Lorena Martínez (Alianza AGPT): 20%

No votarán por ninguno: 9%

Indecisos: 7%

Aún no saben por quién votar: 4%

Gabriel Arrellano (Independiente): 2%

Nora Ruvalcaba (Morena): 1%

Iván Sánchez (PRD): 1%

Daniel Alvarenga (PES): 1%

 

Por otro lado, la segunda encuesta fue hecha por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y da la ventaja a la candidata de la alianza ‘Aguascalientes Grande y Para Todos’ por una diferencia de dos puntos. Ésta encuesta se realizó del 28 al 30 de marzo y tomó una muestra de 1,600 personas; 800 de manera presencial en viviendas y 800 más vía telefónica. Tiene un nivel de confianza del 95% y el error teórico es de aproximadamente 2.46%.

Lorena Martínez (Alianza AGPT): 35.5%

Martín Orozco (PAN): 33.5%

Aún no saben por quién votar: 7%

Gabriel Arellano (Independiente): 6.4%

Nora Ruvalcaba (Morena): 5.3%

No contestó: 3.9%

No votaría por ninguno: 3.5%

José Domingo Rincón (Independiente): 2.3%

Iván Sánchez (PRD): 1.1%

Daniel Alvarenga (PES): 0.5%

Otro: 0.5%

Abstencionismo: 0.5%

Algunas diferencias que encontramos entre los resultados presentados, es que Gabinete de Comunicación Estratégica incluye a José Domingo Rincón dentro de la encuesta, mientras que en Acenta/Radio Grupo no lo hicieron; además, la cantidad de gente que contestó que se abstendría de votar el próximo 5 de junio, es claramente menor según GCE a la mostrada en la encuesta publicada por Radio BI.

Finalmente, hay que señalar que Gabinete de Comunicación Estratégica es una empresa de alcance nacional, mientras que Acenta/Radio Grupo son empresas más de carácter local.

Para ver la información de la encuesta realizada por Acenta y Radio Grupo, dar click aquí.

Para ver la información de la encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratética, dar click aquí.

Salir de la versión móvil