Icono del sitio Líder Empresarial

Lorena no pudo. Baco sí / Vale al Paraíso

Mario Granados Roldán

 

Un día sí. Y otro también. Como todos los días. El Todo Terreno de los empedrados caminos de la libación, se dispuso a darle placer a su azarosa vida social. Aquel fatídico sábado, el séptimo de la semana, acudió a un compromiso familiar.

Al llegar al convivio saludó a los demás invitados con la alegría que se le desborda cuando se siente en su ambiente. Echó un vistazo al lugar. Revisó a la concurrencia. Escogió la mesa redonda donde se sentaría. Frente a ésta seleccionó la silla donde reposaría su notoria humanidad.

Por suerte, le tocó de vecino su querido amigo de varias décadas, el leal y comprensible, el escudero de mil batallas, el señor Jhonny Walker —etiqueta roja, obvio—, que una vez más escuchó las quejas y los lamentos del líder golpeado por los enemigos, pero también, por los desastrosos resultados electorales entregados a su partido, la ineptitud demostrada durante su gestión como presidente del PRI Aguascalientes, la renuncia nunca presentada, a pesar de haber concluido el mandado del Consejo estatal, y la escandalosa vida privada que desvió la atención de la enorme responsabilidad política.

Finalizada la humedecida plática con el señor Walker, Paco Guel Saldivar se levantó de la silla. Se despidió de su siempre amigo a las cuatro horas del domingo. Le dio un fraternal abrazo. Enfiló a la salida del lugar. Y abordó el automóvil para dirigirse a su hogar.

Jamás consideró la posibilidad de encontrarse con el trágico destino, al ser detenido por un filtro que le aplicaría el programa Alcoholímetro. Al dar positivos los resultados, el dirigente priista fue detenido por conducir un vehículo automotor “en estado de ebriedad poniendo en riesgo su integridad física y la de terceras personas”. Lo que no pudo hacer la exalcaldesa Lorena Martínez, se encargó de solucionarlo Baco. Está claro.

El víacrusis de Guel Salivar continuó el lunes al presentar su renuncia, para “no perjudicar el trabajo político y partidista en nuestro estado” (?), aunque trató de justificarse al señalar que “su actuar personal no tiene en lo absoluto algo que ver con el cargo que se me ha encomendado”. Al abogado se olvidó que los temas personales, privados e íntimos de los políticos, cuando trascienden, se convierten en asuntos públicos y pasan a formar parte de la imborrable hoja curricular.

Lo que no pudo hacer la exalcaldesa Lorena Martínez, se encargó de solucionarlo Baco.

 

Paco Guel Saldivar

Para defender lo indefendible, saltó al ruedo en forma por demás inexplicable el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Abel Salgado Peña, al reconocer “la altura de miras, civilidad y madurez de Francisco Guel Saldívar al anteponer el interés del Revolucionario Institucional por encima de cualquier interés personal”, según el comunicado de prensa redactado por Mario Luis Ramos Rocha, el nefasto jefe de prensa del tricolor en Aguascalientes, que estuvo a un tris de proponer la colocación de una estatua del renunciante en la explanada de la sede del PRI, por poner en peligro la vida los demás automovilistas en aquella madrugada etílica.

 

La ignorancia del delegado Salgado Peña es comprensible. Casi nada sabe de los priistas renombrados. Su breve estancia en al entidad le pone en desventaja. Mucha información se le entrega manipulada. Otra se le oculta. Como es el caso de Ramos Rocha, que omitió comentarle la grave falta cometida por Guel Saldivar en el servicio público municipal.

En mis archivos hemerográficos guardo una nota publicada en Semanario 7 días, el 11 de febrero de 2008, cuya fuente es el periódico Mural de Guadalajara, escrita por el entonces corresponsal en Aguascalientes, Manuel Appendini, que hoy reproduzco:

Corren a funcionario por borracho.

No convenció su versión al Alcalde y éste decidió revocarlo del cargo.

Aguascalientes. Mural.- Tratar de salvar a un amigo de los separos de la Policía Municipal, le costó su empleo al coordinador de jueces calificadores, Francisco Guel (Saldivar), en esta capital.

La semana pasada, Guel llegó con uno de los 23 jueces que él mismo controlaba para ordenarle que dejara en libertad a un amigo suyo, detenido por conducir en estado de ebriedad.

Sin embargo, el propio coordinador de jueces llegó ebrio hasta con su subordinado, de acuerdo con testimonios de quienes estaban en la Delegación San Pablo.

Guel, hijo de un ex Gobernador del Estado, logró sacar a su amigo de los separos pero lo que no logró fue evadir a un fotógrafo de un semanario policiaco local que lo captó en esa condición, imagen que se publicó esta semana.

Por ello, el Alcalde Gabriel Arellano prometió el lunes que platicaría con Guel para conocer su versión de los hechos, la cual no le convenció y ayer lo destituyó del cargo.

«En esta Administración no vamos a tolerar nada que esté fuera de la ley. Realmente acabo de tomar la decisión, se le dio de baja (a Francisco Guel). Él ya no está ahorita al frente de la Dirección de Justicia Municipal. El nuevo director es el licenciado Netzahualcóyotl Ventura…», explicó Arellano.

En México mueren aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol. De jueves a sábado en la noche se movilizan alrededor de 200 mil conductores alcoholizados. Asegura Roy Rojas, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, en wradio.

Gobernantes y políticos deben ser los mejores de la sociedad. Distinguirse por las personales y profesionales. Y ser los inmaculados ejemplos de la comunidad, ¿no cree usted?

Porque el líder debe de saberlo: Por lo pronto, el pagano de la crisis que vive el tricolor en Aguascalientes es Goyito Zamarripa, el candidato atropellado por el Progrebus. Su coalición está reducida a una colación. Los milagros no aplican en elecciones. Ojo.

marigra@telmexmail.com

 

Salir de la versión móvil