Icono del sitio Líder Empresarial

Lorena Jiménez: influir en la sociedad para lograr no sólo el cambio sino el éxito

Lorena Jiménez

Lorena Jiménez

En 2010, Lorena Jiménez Salcedo se enfrentó a uno de los retos más importantes en su vida: tomar las riendas del negocio familiar Agacel Agregados y Asfaltos

Esta situación era retadora no sólo por el difícil panorama económico bajo el que se encontraba el país en el momento, sino también por tener que enfrentar la pérdida de su padre y continuar su legado directivo en una industria dominada por el género masculino. 

En ese contexto, Lorena ha posicionado a Agacel como un referente en vías terrestres de asfalto y concreto tanto en Querétaro como en el Bajío. Este camino no ha sido fácil, pues a lo largo de su trayectoria de liderazgo ha enfrentado y superado diversos obstáculos relacionados con su joven edad y género.

El personal: el factor más importante de una empresa 

La licenciada en Relaciones Internacionales encontró en el capital humano la clave para efervescer y alcanzar el éxito. Al enfocar el potencial de los colaboradores, crea ambientes de trabajo armoniosos y basados en la confianza. 

“Lo más valioso de una empresa es su gente. Si no hay un espacio seguro donde tu equipo se pueda desarrollar y capacitar, donde tenga la habilidad de seguir emprendiendo, es muy complejo que la empresa salga a flote”, añade.

La clave se resume en trabajar de cerca con su equipo y para ellos, quienes son el cliente más importante —lo que ha permitido que la empresa sea reconocida por su engranaje, solidez, lealtad y bienestar social—. 

Gerencia de la felicidad

El ambiente laboral es el lugar donde más tiempo de su día a día pasan los mexicanos, por lo que tácitamente influye directamente en el desarrollo de la sociedad. 

Ante tal panorama, la atención a cada uno de sus colaboradores y sus familias ha marcado su rol como directiva: “más que una preocupación, es una construcción de un tejido social mucho más oportuno, que permita tener mucho mayor desarrollo”.

“Trabajamos mucho la cultura organizacional, uno de los puntos claves que hizo la diferencia de mi liderazgo fue trabajar con las personas”, refiere la empresaria. 

Dichos resultados son palpables en el área de “Gerencia de la Felicidad”, que sustituyó el área de Recursos Humanos y busca crear un espacio de crecimiento, seguridad e impacto social. 

Participación social, fundamental en la obtención de paz

Creo que es una responsabilidad que se tiene: participar en esta construcción de paz. Es lo que finalmente queremos todos”, comparte.

Aunado a la creación de oportunidades para mujeres en su empresa y al enfoque en el desarrollo del capital humano, Lorena es una constante participe en organizaciones empresariales. En ese rubro, destaca su rol como presidenta de la COPARMEX Querétaro durante 2018, 2019 y 2020.

Trabajar con y para tu entorno

Vivir en el presente, consolidar lo que se tiene en el momento y generar un equipo más comprometido es la estrategia detrás de Agacel. 

“Más que visualizarme hacia el futuro, es adaptarme a lo que se va generando: tener la capacidad y flexibilidad de ir adaptándonos”.

Como consejera, Lorena define las siguientes estrategias como la pauta para alcanzar el éxito:

  1. Resistir al fracaso.
  2. Adaptarse a los cambios.
  3. Detectar y aprovechar las herramientas disponibles.
  4. Cuestionar qué es lo que realmente se quiere lograr.
  5. Rodearse de buenos consejeros que te permitan potenciar tus ideas.
  6. Generar un terreno fértil para el emprendimiento: apoyar y asesorar a otros emprendimientos.

Todos estos esfuerzos han rendido frutos, pues Agacel fue reconocido con mención honorífica en los premios EY Entrepreneur Of The Year 2018 México. Aunado a ello, recibió la certificación como uno de los mejores lugares para trabajar en Querétaro, según Great Place to Work®

Te puede interesar:

Construir nuevos caminos: la visión de Lorena Jiménez en el empresariado de Querétaro
Salir de la versión móvil