Icono del sitio Líder Empresarial

Lorena Alfaro García: Inteligencia y liderazgo al frente de Irapuato

Las mujeres han demostrado que son capaces de asumir cualquier función con la misma destreza y liderazgo que los hombres. 

Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, es un destacable ejemplo de ello, al ser la primera persona del género femenino en estar al frente de dicha localidad, cargo que ha asumido con responsabilidad y con la intención de dejar el legado de haber impulsado la economía de esta ciudad.

Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad de Guanajuato (UG), cuenta con una maestría en Política Pública y Gestión Pública por la Universidad Iberoamericana, plantel León.

Durante toda su carrera política ha trabajado para contribuir en la creación de una sociedad más justa, a través del fomento de los valores. Desde muy joven, ingresó a las filas de Acción Juvenil, donde comenzó su misión al servicio de la ciudadanía.

Ha sido representante de los irapuatenses desde distintos cargos públicos, tales como: subdelegada de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), regidora, tesorera municipal y secretaria del Ayuntamiento.

De 2003 a 2006, fue diputada local en la LIX Legislatura del Congreso del Estado; de 2015 a 2018 fungió como diputada federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. De 2018 a 2021, fue diputada local, durante la LXIV Legislatura, en la que asumió el cargo de presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato.

Irapuato como nuevo destino turístico

Las acciones y metas por parte de la administración de la presidenta municipal no cesan; una de ellas es convertir a Irapuato en un nuevo destino turístico en el estado. Para ello, desde 2021 se ha impulsado una estrategia basada en tres ejes: 

Aunado a ello, Alfaro destaca que el municipio cuenta con una Estrategia de Turismo, de la cual se generó una plataforma integral dividida en tres rubros: Turismo de Negocios, Turismo Cultural y Turismo Deportivo.

“En un comparativo de enero a noviembre del 2021-2022, tuvimos un incremento en cuartos ocupados, llegadas de turistas, derrama económica y número de visitantes. En todas hubo un aumento mayor al 10%”, indica.

Alfaro apunta que el turismo puede seguir creciendo debido a que esta ciudad tiene una ubicación geográfica inigualable. Además de situarse en el corazón de Guanajuato y de México, cuenta con excelente infraestructura en carreteras y conectividad.

El Centro Histórico no se queda atrás, debido a que tiene siete plazas conectadas entre sí con una gran historia en sus iglesias, edificios y monumentos emblemáticos: 

“Nuestro centro es sede de festivales y eventos posicionados, arraigados y con una amplia posibilidad de crecimiento, el cual ya estamos impulsando”, agrega.

Como resultado de las prácticas en pro de este sector, desde agosto de 2022, Irapuato es socio de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO Américas), ente que reúne a entidades públicas y promueve a empresas sustentables de la industria en todo el mundo.

Durante la entrega de la constancia por parte de ISTO, la alcaldesa dio a conocer los acuerdos como parte de la organización. Algunas de las acciones que desde el municipio se trabajan son el recorrido turístico en el TRAIN, guía turística en braille, adaptación de rampas de accesibilidad en el Centro Histórico, aplicación turística de la ciudad, policía turística, programa de guías y anfitriones turísticos, vigías del patrimonio, eventos de gran formato, entre otros.

Gran Visión del Inforum

Como parte de la estrategia en la que ha trabajado el municipio, bajo las instrucciones de su presidenta, se ha materializado el proyecto de Gran Visión, mismo que consiste en la modernización del Inforum de Irapuato.

“Tenemos nuestro proyecto de Gran Visión para el Inforum, el cual nos ayudará a impulsar el turismo de negocios”, asegura Alfaro García.

Asimismo, este proyecto tiene como propósito consolidar el recinto como un centro regional expositor y de negocios. Al albergar eventos de gran formato, reuniones y exposiciones, detonará el crecimiento económico y turístico tanto del municipio como de la región.

“Contamos ya con un Inforum moderno, gracias a la inversión de 150 millones de pesos. Dicho recurso, junto al Gobierno del Estado, se invirtió y ya nos ha dado frutos”, comparte.

De acuerdo con la alcaldesa, en tan sólo un año este recinto congregó cinco eventos de gran formato, tales como la Feria de las Fresas, la Expo Aneas y la Expo Militar “La Gran Fuerza de México”. 

“Eventos como estos han logrado una afluencia de 800 mil personas y una derrama económica mayor a los 200 millones de pesos”, indica la mandataria municipal.

Para la modernización del Inforum se llevó a cabo la construcción de salones de usos múltiples y cocina del Pabellón Uno, con una inversión de 24.4 millones de pesos. La primera etapa de la adecuación y equipamiento de los Pabellones Uno y Dos, entre otros trabajos, implicó una inversión de 45.3 millones de pesos.

Industrias que convergen en una misma tierra

En los últimos años, la presidenta municipal recalca que Irapuato —también conocido como la Capital Mundial de la Fresa— se ha caracterizado por tener un desarrollo económico dinámico y constante, gracias a los distintos sectores que hacen vida en esta ciudad.

En relación con la innovación, el municipio forma parte del Valle de la Mentefactura y proporciona un entorno idóneo para proyectos de educación, tecnología, TICs, transformación digital, ciencia, transferencia tecnológica e investigación.

El Valle de la Mentefactura es un programa de política pública estatal lanzado en 2021. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo industrial por medio de apoyos a la innovación y los emprendimientos. “Es el lugar donde las personas ordinarias logran cosas extraordinarias”, expresó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la presentación de la estrategia.

En ese tenor, Irapuato es el centro del Corredor Industrial del estado de Guanajuato. Esto lo ha convertido en el municipio que mayor atracción de empresas ha logrado en los últimos años en el sector de proveeduría a las armadoras de vehículos.

De hecho, en el municipio se encuentra la empresa alemana Pass Automotive, compañía proveedora de Tesla, la cual en noviembre de 2022 empezó a trabajar en el proyecto de producción de autopartes para los vehículos eléctricos de la trasnacional.

Además de ser un municipio fuerte en la manufactura, la agroindustria es otro de los sectores clave para el desarrollo de la entidad. Una muestra es que la ciudad es sede de la Expo Agroalimentaria, la más importante del sector en el país, misma que impulsa la cultura de la innovación y la divulgación de temas de tendencia para el desarrollo sostenible del campo.

“Aquí trabajamos de manera conjunta con el Gobierno del Estado. Seguimos apostando al sector agroalimentario, que es parte de nuestra vocación desde el origen de la ciudad. Somos parte del clúster automotriz y existe un desarrollo inmobiliario en crecimiento”, asegura Lorena Alfaro.

En este sentido, la alcaldesa señala que el municipio cerró 2022 con mil 200 millones de pesos en Inversión Extranjera Directa (IED) y prevé que esa cifra aumente a dos mil 100 millones de pesos en 2023.

5 datos interesantes de Irapuato

La plataforma Data México dio a conocer datos relevantes acerca de la economía de Irapuato, siendo estos cinco de los más interesantes: 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil