Icono del sitio Líder Empresarial

López Rosso Cavas: Identidad que emerge desde el suelo

La costumbre vitivinícola de López Rosso Cavas inició hace más de tres décadas en el Valle de las Arsinas, pero fue hasta 2010 cuando se reforzó con la experiencia del Ing. Isauro López Muñoz en Viñedos y crianzas López. Afortunadamente, contó con el respaldo del Dr. Joaquín Madero Tamargo, uno de los dos únicos doctores en Enología de México y especialista de renombre.

Consciente de la visión de López Rosso Cavas, el Dr. Joaquín Madero cuenta que el propósito de la bodega no es competir contra sus pares, sino construir su propia identidad, ofrecer vinos con carácter, que se diferencien de los de cualquier región dentro o fuera de México.

“Esta región ha manifestado su vocación vitivinícola por sí sola. Nuestros suelos son pobres, arenosos, típicos del semidesierto; pero tienen una fertilidad inimaginable. Los viñedos se dan con vigor, con frescura y belleza. Trabajamos variedades tintas y blancas: Tempranillo, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Chardonnay, Viognier y un poco de Muscat Blanc”, mencionó el Dr. Madero.

La elaboración de los vinos es natural y meticulosa. El carácter se construye desde las labores del campo y toma fuerza en cada paso, lo que significa una producción pequeña, pero de alta calidad. Incluso, en palabras del Dr. Madero, se puede catalogar a la vinícola como “boutique”, por los volúmenes que maneja.

Te puede interesar:

Expresiones y destrezas

Encantado por Zacatecas y sus condiciones climáticas, el Dr. Madero se instaló en la entidad. Con el paso del tiempo entabló una fuerte amistad con Isauro López López, misma que continuó con su hijo, Isauro López Muñoz.
Esta cercanía lo llevó a contribuir a la planeación del viñedo y a involucrarse en otros procesos.

“El trabajo del enólogo es muy importante, aunque no todos los viñedos del mundo tienen uno. Me esfuerzo para que los vinos sean ‘familiares’, es decir, que traigan la misma sangre año con año; eso no quiere decir que sean iguales, pero sí que guarden ciertas particularidades”, explicó.

Más que orgulloso de los reconocimientos que obtienen los vinos en certámenes internacionales, el especialista toma la información como retroalimentación, de manera que pueda afinar o balancear detalles. Todas las labores que lleva a cabo son con la firme intención de que la bodega trascienda y se convierta en un asunto generacional.

Con base en lo anterior, la multiplicidad de perspectivas es uno de los aciertos de la vinícola; pues alimenta su experiencia con la participación activa de G. Isauro López Rosso y la sommelier Mirna Rosso.

Viognier 2020, el vino que trajo el oro a Zacatecas

El carácter de los vinos de López Rosso Cavas los muestra honestos ante los jueces. A mediados de junio, la bodega recibió con alegría la medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles, gracias a su Viognier 2020. Este triunfo significó el sexto galardón internacional.

Al ser otorgada por un panel de especialistas, la medalla reforzará la presencia comercial de López Rosso Cavas, de la misma manera en la que ha ocurrido con anterioridad. Al final del día, amantes del vino y críticos del mismo, obtendrán botellas llenas de tradición, esfuerzo y confianza.

Salir de la versión móvil