Icono del sitio Líder Empresarial

López Obrador: «Quienes hagan fraude, que se encarguen de las protestas»

En su visita por Aguascalientes, el candidato presidencial de la coalición ‘Juntos haremos historia’, Andrés Manuel López Obrador negó que el comentario realizado en la 81 Convención Bancaria en el que dijo que en caso de que se cometa un fraude electoral «soltarán al tigre, y yo no seré quien lo amarre» -en alusión a las manifestaciones y protestas que se puedan desatar- haya sido una incitación a la violencia como se ha venido manejando en distintos gremios empresariales, partidos políticos y medios de comunicación en el país.

«Fue un cuestionamiento fraterno, cariñoso, a los medios de información, a Televisa en particular. No es un señalamiento de mala fe. Di a conocer el asunto de que si hacen fraude, sueltan al tigre, y luego nos piden que nosotros lo amarremos. Dimos a conocer eso, que ojalá se leyera bien; se han dedicado a malinterpretar lo que dije y a difundirlo en cadena nacional para asustar a la gente. Nosotros no queremos la violencia; nosotros luchamos por la vía pacífica, nuestro movimiento nunca ha sido violento: desde hace años que estamos luchando para que haya una verdadera democracia y no se ha roto ni un solo vidrio.»

Sus adversarios dicen que está azuzando la violencia,  le manifestaron a López Obrador.  A lo que él respondió:

-No. No voy a llamar a la violencia. Nunca lo hecho. He expresado lo que pienso; ojalá se difunda como lo dije para que no se asuste nadie ni se malinterpreten las cosas. Si hacen un fraude, que los que lo hayan perpetrado se hagan cargo de atender las protestas que seguramente se lleven a cabo. No solo de mis seguidores, sino de todo el pueblo. La gente ya no quiere fraude, la gente quiere que haya democracia; entonces, es un llamado de atención respetuoso a los mapaches electorales y a sus jefes, a los que están acostumbrados a hacer fraudes; a pisotear la voluntad del pueblo. Que vayan tentándole el agua a los camotes.

Asimismo, López Obrador  destacó que las encuestas electorales lo sitúan por más de 20 puntos arriba de su inmediato perseguidor, por lo que calificó como «una barbaridad, una irresponsabilidad supina» un hipotético caso de fraude electoral en las comicios del 1 de julio.

El líder de Morena reclamó que los medios de comunicación convencionales no se hayan hecho eco de los cuestionamientos lanzados a José Antonio Meade en ciudades como Guadalajara y en otros puntos del país por el gasolinazo; ni de la advertencia de Ricardo Anaya a meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto si se le hallase algún delito.

«Nuestro proyecto es el único camino»

López Obrador señaló que aquellos que están en contra de su proyecto, aquellos que están aportando dinero para la guerra sucia y que tienen «medios de información a su servicio» es porque «no quieren dejar de robar, porque son muy corruptos, muy rateros y no tienen llenadera«; reiteró que «ya no se puede seguir manteniendo a este régimen corrupto, de privilegios», y que hace falta un cambio verdadero, en el que México sea «de todos los mexicanos y no de unos cuantos».

«Ellos no ven más que sus intereses. No piensan en el país, ni en el pueblo ni en la patria. Nuiestro proyecto de nación es la opción, es el único camino, es la alternativa para lograr el renacimiento de México. No hay otro, porque lo demás es lo que hemos padecido y lo que ha llevado a la bancarrota a nuestro país.»

Pide tranquilidad a empresarios

El líder nacional de MORENA mandó un mensaje a los empresarios del país, pidiéndoles confianza pues habrá un Estado de Derecho Auténtico, en el cual se van a garantizar las inversiones privadas nacionales y extranjeras.

Ante las declaraciones emitidas por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en las que cuestionaba las propuestas económicas de López Obrador así como su comentario vertido en la 81 Convención Bancaria respecto «al tigre», el candidato por la coalición Morena-PES-PT dijo que no caerá en ninguna provocación, pues «los adversarios están nerviosos porque estamos muy arriba en las cuestas y ni Meade ni Anaya levantan, y eso los tiene muy preocupados».

Contrastó la opinión de Castañón con la del presidente de Coparmex, quien, según palabras de AMLO, le manifestó que  el sindicato patronal no tiene candidato y que no lo perciben a él con malos ojos: «En las reuniones que estamos llevando a cabo en todos los estados los empresarios nos han mostrado su apoyo, su confianza; se han mostrado receptivos, atentos. Independientemente de si nos simpatizan o no, nos respetan».

Agregó que él y su equipo seguirán informando sobre sus propuestas, «sin confrontamientos ni pleitos».

Dijo que percibe a sus contricantes «desesperados», por lo que ante la proximidad de la apertura de las campañas electorales, les recomendó «hablar con la gente, asolearse…No salen de las oficinas; están blancos, no se queman, no estan recorriendo el país, solo vienen a hacer ruedas de prensa. Se la pasan en las cabinas de radio, dando entrevistas y entrevistas, pero no hablan de manera directa con la gente, no visitan los estados del país. ¿Por qué no vienen a Aguascalientes? ¿Por qué no vienen a Zacatecas? Nada más quieren echarme montón a mí y decir que me faltan pantalones, y eso sí calienta», dijo entre risas el candidato presidencial.

Liderazgo en Aguascalientes, «algo nunca antes visto»

Sobre el apoyo que percibe a su proyecto en el estado de Aguascalientes, López Obrador dijo que se encuentran «muy bien», con militantes del PRI y del PAN adhiriendose a sus filas; recalcó que todos tienen las puertas abiertas para unirse a su campaña; mencionó que las encuestas levantadas en la entidad por el propio MORENA le dan una ventaja de 15 puntos sobre su inmediato perseguidor, algo que «nunca había sucedido. Es un fenómeno nunca antes visto», apuntilló.

 

 

Salir de la versión móvil