Icono del sitio Líder Empresarial

López Obrador presenta iniciativa que anula el ingreso presupuestal del poder Legislativo

La Cámara de Diputados realizará una junta extraordinaria luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer la iniciativa que busca reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Tal reforma consiste en reorientar los recursos del Presupuesto de Egresos para que se puedan destinar a la ejecución de proyectos y acciones prioritarias de la Administración Pública Federal. 

Esta propuesta no fue bien aceptada por muchos, por lo que se debatirá y se analizará en la próxima reunión de la Cámara de Diputados, en la cual se extremarán las medidas de sanidad debido a que la situación de Covid-19 ya se encuentra en fase 3 en el país. En dicha reunión se pretende llevar a dictamen la iniciativa y ponerla a votación. 

Morena designó a Erasmo González Robledo como nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto, quien es el que deberá convocar al pleno de ese grupo para poder dictaminar. Por su parte, diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, han rechazado por completo la iniciativa, puesto que, como han expresado: la Cámara de Diputados debe defender sus facultades exclusivas en torno a lo presupuestal. 

¿Qué supone la propuesta del presidente? 

Algunos críticos indican que con esto, el presidente podrá tener a disposición este presupuesto, quitándole esas facultades a la Cámara de Diputados. Lo que por otro lado significa que, todo el destino de los recursos públicos se decidirá en Palacio Nacional. Una “intromisión”, como lo llaman, al poder Legislativo. El presidente tendría la facultad unipersonal de decidir sobre el presupuesto.

Salir de la versión móvil