Icono del sitio Líder Empresarial

López Obrador o el poder de la persistencia

Para Andrés Manuel López Obrador la tercera será la vencida; a partir de este sábado 1 de diciembre se convertirá en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cargo por el que se postuló en un total de tres ocasiones, ganando en la última de manera indiscutible, al haber obtenido el 53 por ciento de los votos emitidos.

López Obrador nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, el 13 de  noviembre de 1953. Acaba de cumplir 65 años.

Está casado con Beatriz González Müller. Tiene tres hijos: Jesús Ernesto, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzálo Alfonso.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo a su semblanza oficial, inició su carrera política en 1976 apoyando la candidatura de Carlos Pellicer al cargo de senador por Tabasco. En 1977 fungió como director del Instituto Indigenista de Tabasco.

Hacia 1984 asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor, mientras que en 1988 se unió a la Corriente Democrática encabezada, entre otros, por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

En agosto de ese mismo año fue candidato a gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.

En 1989 fue nombrado presidente estatal del naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, lanzando en 1994 su candidatura para gobernador por ese mismo estado, sin tener éxito. De 1996 a 1999 ocupó la presidencia nacional del PRD.

El 29 de marzo de 2000 obtiene su registro como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ganando las elecciones del 2 de julio de ese año, obteniendo el 37.5 por ciento de los votos emitidos.

Durante su gestión, fue considerado como el segundo mejor alcalde del mundo en el año 2004, según los resultados de la Encuesta CityMayors (publicada en http://www.citymayors.com), en la cual hubo 400 nominados, incluidos los gobernantes de Roma, Estocolmo, Copenhague, Turín, Atenas, Hiroshima, Baltimore y París.

Tras un conflicto con el gobierno federal, el 7 de abril de 2005 fue desaforado, acusado de haber incumplido un ordenamiento judicial.

“Con ese motivo, el entonces Jefe de Gobierno se separa del cargo y se pone a disposición del juez para demostrar que no cometió ningún delito. Sin embargo, ante la sospechosa tardanza en la consignación de su expediente, regresa a la jefatura de Gobierno el 25 de abril”, señala su semblanza oficial. A final de cuentas, la PGR decidió no ejercer acción penal en su contra.

El 29 de julio de 2005 pide licencia al cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal para contender por la candidatura a la Presidencia de la República por primera ocasión, la cual obtuvo, enarbolando los colores del PRD.

Andrés Manuel López Obrador no ganó la elección del 2 de julio (lo hizo Felipe Calderón Hinojosa), impugnando la misma ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar que hubo fraude, lo que dio pie  al inicio de un movimiento nacional de resistencia civil y pacífica que buscaba se abrieran los paquetes electorales, bajo el lema de “voto por voto, casilla por casilla”.

Sus seguidores permanecieron por espacio de 48 días en la Ciudad de México, tras lo cual rindió protesta como Presidente Legítimo, el 20 de noviembre de 2006.

El 2 de octubre 2011, encabezó la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que obtuvo su registro como partido político nacional en 2014.

Previamente, en 2012 se convirtió por segunda vez en candidato a la Presidencia de la República, contendiendo por el PRD, PT y Convergencia, sucumbiendo en las urnas ante Enrique Peña Nieto.

El mandato de Andrés Manuel López Obrador concluirá en 2014.

 

Salir de la versión móvil