Icono del sitio Líder Empresarial

Logran, con encuesta, predecir quiebra de Mipymes

Lider_Empresarial_Logran_con_encuesta_predecir_quiebra_de_Mipymes

Con capacidad para anticiparse un año y precisión de 98 por ciento, se diseñó en Aguascalientes un instrumento para predecir la quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas.

Rubén Mosqueda Almanza, investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, investigó, durante cinco años, a 350 Mipymes de la región centro para crear el modelo RPB, que permite identificar qué debilidades de un negocio pueden llevarlo a la ruina.

“Es un modelo que mide de manera sectorial a las industrias. A diferencia de otros modelos, no mide de manera pareja o arbitraria a todos por igual, sino que reconoce a qué sector pertenece la empresa y, de acuerdo con ese sector, nosotros observamos distintas variables”, explicó a Líder Empresarial el catedrático.

La predicción se hace a partir de una encuesta que los mismos empresarios pueden levantar en sus negocios, entre los miembros de su staff. Pero una vez recabados los datos, deben ser analizados por un especialista en finanzas.

“Constituye una oportunidad para que los administradores vean, con un enfoque estratégico, en cuál de esas variables está débil o hay que reforzar. Y esto es importante porque… 20 por ciento de las actividades de un negocio tiene repercusión en el 80 por ciento de su éxito. Entonces, basta con enfocarse en ese 20 por ciento para poder tener éxito”, detalló Mosqueda Almanza.

Sin embargo, se está trabajando para que en próximas fechas pueda estar disponible en forma de un software que facilite su aplicación a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Además de estar enfocado en las Mipymes, que representan alrededor de 90 por ciento de la economía mexicana, una ventaja de este modelo es que no solo toma en cuenta variables contables, sino también cualitativas como “la preparación del gerente, la calidad del servicio, el medio ambiente laboral, el gasto que hacen en innovación y desarrollo”, señala su creador.

El modelo fue avalado en 2004 y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. editó el libro Indicadores de Fracaso en Empresas Mexicanas. El ejemplar está agotado.

Rubén Mosqueda se puso a disposición del empresariado local para compartir los avances que ha hecho en este modelo y ayudar a la supervivencia de sus negocios.

Salir de la versión móvil