Icono del sitio Líder Empresarial

Logra certificación ventilador creado por la UAZ y empresa hidrocálida

La falta de herramientas para enfrentar la pandemia tomó por sorpresa a muchos, sin embargo, también se ha trabajado arduamente para la creación de estos, desde diferentes trincheras y muchas veces, uniendo fuerzas. Este es el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la empresa hidrocálida ICMA AUTOMATION. 

Estos dos organismos llevaron a cabo la creación de un ventilador mecánico para apoyar al sector salud y, principalmente, a los pacientes de Covid-19. Dicho instrumento ha sido certificado para su uso ya que cumple con todos los requerimientos para tratar a los pacientes. 

Este conjunto agradeció el respaldo brindado por el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt). La innovación y el empeño puestos en el ventilador destacan el compromiso social por parte de la academia al formar lazos con el sector empresarial. 

ICMA AUTOMATION es una empresa con  que desarrolla proyectos de integración para la optimización de procesos productivos. Para ello emplea e incorpora metodología LEAN y equipos productivos al esquema Manufactura 4.0 en diferentes industrias, entre las cuales se encuentra la médica. 

Es así que un equipo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CIIBI), estuvo  trabajando con lo necesario para desarrollar el ventilador a partir de sus conocimientos y los intereses y necesidades de los pacientes covid. 

Se trata de un gran paso no sólo para la universidad y el cuerpo académico e investigador, sino también para la población. Se presenta como una ayuda para contrarrestar las muertes que ha causado el virus en la entidad zacatecana. 

Salir de la versión móvil