Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que Trump desea renegociar en el TLCAN

Por Gerardo Rodríguez

Después de semanas de incertidumbre, México, Canadá y Estados Unidos mantendrán una junta prevista para el 16 de agosto para la renegociación del TLCAN. Por lo pronto, esta semana Estados Unidos publicó un documento de 18 páginas en el que desvela todos los apartados que Donald Trump quiere tratar en la renegociación.

 

“Reducir el déficit con Canadá y México”, algo que preocupa a México

El primer objetivo de Donald Trump, según el documento, es «mejorar la balanza comercial de los Estados Unidos y reducir el déficit comercial con Canadá y México.» La Secretaría de Economía externó su preocupación por este punto, pues teme que el gobierno norteamericano cumpla su propósito a través de la reducción del comercio, en lugar de la expansión del mismo.

Otro punto que inquieta a la Secretaría de Economía es la intención de los Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del actual TLCAN.  El capítulo aborda la Revisión y Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias, permitiendo a un productor que se vea afectado, la formación de un panel binacional integrado por diez juristas, cinco de cada país en controversia . Por ejemplo, si se elimina,  no se podría llevar a Estados Unidos a uno de estos paneles, como indicó Ildefonso Guajardo al diario El Financiero cuando recibió el borrador de las reformas del TLCAN propuestas por Estados Unidos en abril pasado

Más allá de estos dos puntos, el Gobierno Mexicano recibió con “agrado” la publicación de los objetivos de Trump pues esclarece los temas a negociar y ayuda a definir los tiempos del proceso de modernización del TLCAN.

El peso mexicano también reaccionó de manera positiva: inició el día cotizando a 17.5197 por dólar, una ganancia de 7 centavos respecto ayer, cuando el valor era de 17.59 por dólar.

A continuación, te dejamos algunos de los puntos que buscará renegociar Trump cuando se entreviste con Justin Trudeau y Peña Nieto.

Reglas de origen. Trump buscará actualizar y fortalecer las reglas de origen, para asegurar que los beneficios del TLCAN vayan a productos hechos genuinamente en Estados Unidos

Prácticas regulatorias.  Estados Unidos quiere compromisos que faciliten el acceso al mercado y promover una mejor compatibilidad entre las regulaciones de los tres países. Asegurar la transparencia y responsabilidad en el desarrollo, implementación y revisión de regulaciones, incluyendo la publicación de las propuestas.

Comercio de servicios. El documento menciona que se buscarán reglas que apliquen a todos los sectores de servicios y que prohíban la discriminación en contra de proveedores extranjeros, la restricción de número de proveedores de servicios en el mercado y los requerimientos de que los proveedores de servicios transfronterizos primero establezcan una presencia local.

Servicios de telecomunicaciones. En este apartado, Trump buscará promover el suministro competitivo de este servicio, facilitando su entrada al mercado a través de regulaciones transparentes y un regulador independiente.

Comercio digital en bienes y servicios. El nuevo tratado buscará que los países se comprometan a no cobrar impuestos aduanales en productos digitales (software, música, videos, libros electrónicos)

En el área de inversión. Estados Unidos tratará de establecer reglas que reduzcan o eliminen las barreras que impidan la inversión de Estados Unidos en todos los sectores de los países del TLCAN

En materia de Transparencia. el país norteamericano propondrá comprometer a cada parte de proporcionar niveles de transparencia, participación y responsabilidad en el desarrollo de regulaciones que sean comparables a aquellas que estén bajo la ley de Estados Unidos con respecto a estatutos y regulaciones federales.

En cuanto a políticas de Competencia. Trump quiere mantener reglas que prohíban comportamientos empresariales anticompetitivos, además de impedir las actividades comerciales fraudulentas y engañosas que puedan afectar a los consumidores.

En el sentido del Trabajo. que los países del TLCAN adopten y mantengan en sus leyes y prácticas los estándares fundamentales reconocidos en la Declaración de la Organización Mundial del Trabajo (libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de los trabajadores a negociar colectivamente); eliminar toda forma de trabajos forzados u obligatorios y la efectiva abolición del trabajo infantil.
Además, busca que se tengan leyes que regulen las condiciones aceptables de trabajo con respeto al salario mínimo, horas de trabajo y seguridad social.

Los otros aspectos que desea hablar Trump en la reunión del próximo 16 de agosto son: Propiedad intelectual, Empresas estatales, adquisiciones gubernamentales, Medianas y pequeñas empresas, Obstáculos para negociar, Energía, Solución de diferencias, provisiones generales, tipo de cambio y anticorrupción, entre otras.

Salir de la versión móvil