Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que tienes que saber de Sergio Escalante, nuevo titular de Fiscalización

Sergio Escalante Jiménez fue designado por la mayoría (26) de los diputados del congreso local como el nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del estado de Aguascalientes reemplazando a Arturo Solano López quien ocupaba el puesto desde 2012.

En ese mismo año, el 1 de junio Sergio Escalante fue nombrado como Director de Auditoría y Revisión de la Cuenta Pública del OSF. Durante ese año, el funcionario habría incurrido en una responsabilidad administrativa al solicitar en dos ocasiones servicios de auditoría externa al despacho de Contadores Públicos y Consultores “RSM Bogarín”, empresa con la que se le vinculó.

En 2014 la entonces diputada Martha Márquez emitió una petición al OSF para que aclarara la relación de Sergio con RSM Bogarín. Luego de las declaraciones, la Secretaría de Finanzas del Estado emitió un comunicado donde se niega que el funcionario haya solicitado los servicios del despacho.

“El 4 de septiembre de 2012 la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado acordó ordenar que se practicará auditoría al Órgano Superior de Fiscalización, en específico al estado de su situación financiera al 31 de diciembre de 2011 y los estados de actividades de variaciones en el patrimonio y de flujos de efectivo que le son relativos por el ejercicio anual terminado en esa fecha, y contratar para tales fines al despacho RSM Bogarín y Cía., S.C.”.

“Se precisa que el C.P. Arturo Solano López, titular del Órgano Superior de Fiscalización, y el C.P. Sergio Escalante Jiménez, Director de Auditoría y Revisión de la Cuenta Pública, no intervinieron en la selección y contratación de dicho despacho, lo cual se desprende del acta respectiva, misma que se encuentra bajo resguardo del H. Congreso del Estado”, escribió la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con la secretaría, desde mayo de 2012 el titular tenía una licencia para no desempeñar actividades en servicios personales y de forma independiente dentro del despacho.

Líder Empresarial encontró un documento en el cual se encuentra a Sergio Escalante Jiménez como socio de RSM Bogarín Alliance a través de la empresa Despacho López y Escalante, S.C. El escrito es un directorio internacional de la firma global en 2011 y no hay constancia de que haya desarrollado una actividad personal luego de esta fecha.

Salir de la versión móvil