Icono del sitio Líder Empresarial

“Lo que sí cuenta” de cara al Cuarto Informe de Gobierno de EPN

Inmerso en la polémica por las problemáticas del país, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto va a toparse con una prueba más al presentar su cuarto informe de gobierno en un marco en el que lo social, económico y político enfrenta un momento de inestabilidad.

“Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho” es el lema bajo el cual se presenta este nuevo informe, en donde “Educación de calidad, México próspero, México incluyente, México en paz y Responsabilidad global” son los cinco ejes que se abordarán. Pero algo peculiar será la presentación de este informe, en donde el presidente buscará exponer el trabajo de su gobierno a un grupo de jóvenes.

Ahora bien, es necesario adentrarnos a los aspectos que hacen de este cuarto informe de gobierno uno de los más controversiales; una tesis plagiada, un conflicto sociopolítico, un bajo desempeño económico, entre otras cosas, rodean el ambiente de tensión en el que se encuentra la gobernanza del país. Por ello, es necesario marcar un panorama claro sobre los temas que se involucran con la situación actual del gobierno…

Imagen Presidencial: La aceptación

Enrique Peña Nieto llega a su informe del 1 de Septiembre como el presidente de México con menos aprobación por su país en tres sexenios, rebasando los números de Calderón, Fox y Zedillo, y acumulando aproximadamente el 70% de desaprobación, en donde los puntos como pobreza y violencia en el país son marcados como los principales factores de esta orientación en los encuestados.

El 30% de aprobación con que cuenta el presidente nacional podría decrecer aún más debido a las recientes investigaciones que dejan su imagen colgando sobre un hilo. Aristegui Noticias y la tesis del presidente plagiada, así como la publicación del diario “The Guardian”, sobre una casa en Miami propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, valuada en 2.05 millones de dólares, son claro ejemplo de ello.

La visita de Donald Trump, no fue bien recibida por la sociedad mexicana. Había inquietud sobre los motivos por los que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos vendría a promover una campaña en la que propone disminuir el contacto con México. Por otra parte, la tibieza en el discurso exhibida por el presidente de México ante la posible construcción de un muro fronterizo entre ambas naciones generó gran polémica.

La congruencia entre planteamiento y ejecución

Algunos de los elementos que destaca presidencia y deja ver como un adelanto al próximo informe de gobierno es la creación de sistemas que optimicen el desarrollo del país. Se trata de iniciativas involucradas en los 5 ejes mencionados anteriormente, en donde destacan los Programas Educativos, Sistema Penal, Sistema Anticorrupción, entre otros.

A pesar de que la estructura de estas iniciativas tuvo aceptación, existe un espacio en blanco para analizar, dado que los resultados aún se esperan. Tal es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, en donde no obstante de señalarse como un cambio importante en la dinámica social y política, aún no se establece de forma sólida, debido a que muchos funcionarios políticos y del sector privado no se apegan a la normativa planteada.

Por otra parte, el Sistema Penal Acusatorio propuso romper el método inquisitivo antiguo para brindar derechos al presunto delincuente, de modo que se genere un equilibrio procesal entre la víctima y el acusado. Lamentablemente, aún quedan interrogantes sobre el manejo con las víctimas en el presunto delito, así como la inquietud porque los resultados  de un proyecto establecido desde Enero del 2015 sean notorios.

La inestabilidad económica

México se topa con un momento complicado en materia económica. Inegi informó recientemente sobre una contracción del PIB de 0.2% en el segundo trimestre, por lo cual Hacienda disminuyó el crecimiento evaluado para este año, colocándolo del rango previo, que iba de  2.2 a 3.2% a un cambio de entre 2 y 2.6%.

En gran parte, los conflictos económicos se relacionan con la problemática industrial en Estados Unidos, la cual repercute directamente en la situación económica de México. A pesar de que las reformas estructurales buscan adecuarse a las exigencias de la economía internacional, sectores como la minería han resultado fuertemente afectados en consecuencia de los bajos precios del petróleo, decreciendo en un 4.3%.

La generación de empleos en el país ha sido presentada como uno de los cambios más relevantes en el progreso nacional, aunque con base en la expectativa planteada de generar aproximadamente 100 mil empleos por mes, en lo que va del año se han producido tan sólo 464,098.

Por otro lado, México podría cambiar su calificación crediticia de estable a negativa en dos años, según Standard and Poors, debido a que la deuda del gobierno aumentaría del 42% al 45%, con lo que perdería su calificación actual de BBB+.

Salir de la versión móvil