Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que se viene en Inversión Extranjera en el Bajío

Si bien es cierto que el 2020 tuvo un impacto negativo en la inyección de capital extranjero en México, la recuperación durante el primer trimestre de este año significó un aumento anual del 14.8% para el país (frente al mismo periodo del 2020). Se recibieron 11 mil 864 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED), siendo este monto el mayor que se ha captado durante un trimestre desde 1999.

Asimismo, México es uno de los países más competitivos en la entrada de IED a nivel mundial, y se posicionó en el 2020 en el séptimo lugar, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

En este sentido, la Región Centro-Bajío-Occidente juega un papel fundamental. Para el primer trimestre de este año, la región generó en conjunto 2 mil 801.4 mdd; es decir, aportó el 23.61% de la IED nacional.

Guanajuato ha recibido la mayor inyección de capital extranjero en la región este 2021, al acumular de enero a marzo 969.9 mdd. 

Le siguen: Jalisco, con 637.75 mdd; San Luis Potosí, 608.12 mdd; Querétaro, 271,02 mdd; Zacatecas, 202.5 mdd, y Aguascalientes, 112.40 mdd.

Bajío, destino de la industria automotriz

Los estados que conforman la región iniciaron el 2021 con buen pie. En lo que va de año, los anuncios de nuevas inversiones de grandes empresas no se han hecho esperar. Los negocios del sector automotriz siguen apostando por las tierras del Bajío.

Tal es el caso de Autoliv, empresa sueca de sistemas de seguridad para la industria automotriz. A pesar de que no reveló el monto de inversión, anunció la construcción de una nueva planta en Aguascalientes, que tendrá más de 30 mil metros cuadrados de extensión y generará alrededor de tres mil empleos.

Por su parte, la empresa alemana de autopartes ZF anunció la ampliación de su planta ubicada en el Parque Industrial Bernardo Quintana en Querétaro, donde invertirán más de mil 279 millones de pesos (mdp) y generará 500 nuevos empleos formales.

En San Luis Potosí la empresa de manufactura automotriz Mayco International anunció la ampliación de su planta. Tendrá una inyección de capital de 370 mdp y generará 294 empleos permanentes. 

Guanajuato no se podía quedar atrás. Global del Grupo Le Bélier (empresa manufacturera automotriz de origen francés) anunció la construcción de una planta de 35 mil metros cuadrados, con una inversión de 68 mdd y donde generará 396 empleos. 

Cabe destacar que otros sectores también tienen presencia en la región. En Zacatecas, la minera Advanced Gold realizó un acuerdo de compra por 13 predios con potencial para extracción de litio, potasio y boro. Para la construcción de la planta piloto se proyecta una inversión de 150 mil mdd. 

Además, en Jalisco, la compañía mexicana de bienes raíces Finsa invirtió en la compra de dos naves industriales por un monto que no fue divulgado. En conjunto, el predio abarca una superficie superior a los 45 mil 000 metros cuadrados.

Manufactura marca la pauta este año

Las empresas manufactureras lideran la inyección de capital en el país, debido a que recibieron 46.6% del total de la IED durante el primer trimestre del año. 

Aunado a esto, organizaciones de sectores de autopartes, comunicaciones e informática, bienes de consumo, tiendas departamentales y electrónicos han aterrizado las inversiones más destacadas en la región en 2020 y 2021, asegura el director de la Escuela de Relaciones Internacional de la Universidad Anáhuac Querétaro, Dr. Salvador Escobar Villanueva.

No obstante, el experto apunta que este año la atracción de capital en los estados del Bajío va a un ritmo inferior al que se vivió en el 2019, debido a los efectos de la pandemia, -al menos en algunos sectores en específico-.

“Guanajuato, Jalisco y Querétaro muestran signos alentadores en áreas como el comercio electrónico, logística y servicios de comercio internacional, así como en manufactura, autopartes y construcción. Sin embargo, los sectores menos favorecidos son turismo, entretenimiento, comercio y restaurantes”, refiere Escobar en exclusiva para Líder Empresarial.

En cuanto a los países más activos en soft landing, el doctor agrega que los de mayor presencia son y seguirán siendo en el transcurso del año: Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Holanda, Italia, Japón, España, Canadá y Brasil.

El catedrático señala que el crecimiento de la IED se debe a la diversidad de las industrias que se encuentran en los estados del Bajío, en relación con otras zonas de México.

Por ejemplo, apunta, en Querétaro destacan las industrias aeroespaciales, automotrices, entre otras; en Guanajuato la infraestructura de comunicaciones, transporte, logística y proveeduría; en Jalisco el desarrollo de servicios, autopartes, alimentos y bebidas; y en Aguascalientes, el potencial textil, agrícola y manufacturero.

“Cada uno posee cualidades y características que llevan tiempo en desarrollo. La integración de nuevos parques industriales, clusters de industrias de alto contenido tecnológico, el comercio internacional, la infraestructura, el desarrollo de servicios y otros elementos hacen de cada entidad un distintivo clave”, concluye el experto en relaciones internacionales. 

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil