Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que se espera de un buen líder en tiempos de crisis

Por Mariana Vasco

People director

Great Place to Work® México

 

El gran reto de los líderes ante situaciones cambiantes o inesperadas es lograr que sus equipos de trabajo puedan transformar incapacidades en capacidades, problemas en soluciones, debilidades en oportunidades… en general, que los colaboradores salgan fortalecidos tras la crisis.

Cuando el líder cuenta con la confianza de su personal, una buena parte del camino está andada: en los tiempos difíciles, los trabajadores se sabrán respaldados y acompañados en todo momento.

De acuerdo con estudios hechos por Great Place to Work™ México, los colaboradores de Los Mejores Lugares para TrabajarTM confían en sus directivos, lo cual puede crear bases sustentables para contener crisis en los equipos. En promedio, 8 de cada 10 empleados de organizaciones con más de 500 efectivos consideran que quienes los lideran presentan adecuadas habilidades de comunicación, son capaces de manejar el negocio y se conducen con integridad.

A continuación, se enlistan algunos elementos que un líder debe tener en cuenta en tiempos complicados, ya que estos facilitarán llevar el proceso de coyuntura con el mayor éxito posible:

  1. Reconocer que se está viviendo un cambio, crisis, conflicto o cualquier transformación que obligue al equipo a salir de su zona de confort.
  2. Crear un propósito claro y compartido, alineado con las metas y prioridades del negocio.
  3. Comunicar de manera constante, clara y oportuna la situación, posibles decisiones y consecuencias.
  4. Comprender las preocupaciones individuales y generales del equipo, procurando clarificarlas en la medida de lo posible, una vez que se cuente con la información necesaria.
  5. Permitir que el grupo aplique sus habilidades y experiencias para manejar la crisis, de tal manera que puedan gestionar sus procesos personales, siempre y cuando no transgredan los valores organizacionales.
  6. Transmitir tranquilidad, manifestando acción y compromiso en la búsqueda de mejores soluciones.
  7. Ante un momento crítico, siempre funcionará mejor planear objetivos a corto plazo, de esta forma cualquier modificación será mucho más fácil de corregir en el plan inicial.
  8. Hacer sentir importantes a los colaboradores. Hacerlos corresponsables de los resultados a alcanzar, reforzando el agradecimiento y reconocimiento constantemente.

Las relaciones basadas en la confianza son los motores que impulsan a los excelentes lugares para trabajar y, en gran medida, esta confianza recae en el liderazgo de cada uno de los microclimas que conforman la cultura y la filosofía de las organizaciones. Así pues, este es el factor clave que sustenta el liderazgo en tiempos de coyuntura.

Salir de la versión móvil