Icono del sitio Líder Empresarial

«Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo», el libro de Alejandro de la Cruz sobre invertir en tu futuro

Alejandro de la Cruz

Actualmente, en México, 95% de la gente llega a los 65 años sin haber logrado algún tipo de patrimonio. Esas personas trabajaron toda su vida, pero nadie les habló sobre el tema del dinero, señala Alejandro de la Cruz, representante comercial de Capital Financiera para México. Además, destaca:

¿Por qué es importante el dinero?

Warren Buffett comenzó a invertir en la Bolsa de Valores cuando tenía once años de edad. Hoy, tiene un patrimonio neto de más de 100,000’000,000 dólares. Carlos Slim comenzó su primer negocio a los diez años; hoy es el hombre más rico de toda Latinoamérica. Su patrimonio neto asciende a más de 67,300’000,000 dólares.

Del otro lado, tenemos a alguien como Michael Jackson, un artista que, en vida, vendió más de 750 millones de discos; además, tuvo contratos por más de 1,000’000,000 dólares con compañías refresqueras. Al morir, el “Rey del pop” tenía deudas por más de 300’000,000 dólares.

¿Qué saben Warren Buffett, Carlos Slim y otros empresarios e inversionistas que Michael Jackson y el resto de las personas no? Responde Alejandro de la Cruz: conocen y saben todo sobre el dinero.

Contrasta ese 95% de personas de más de 65 años que no acumularon un patrimonio frente al escenario en que, cada segundo, en uno de los mercados financieros, se mueven 5’000,000 dólares —un aproximado de 110,000’000,000 dólares por día—.

En el libro Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo, Alejandro de la Cruz, empresario e inversionista, comparte todo sobre el dinero: mitos, reglas, estrategias; consejos para ganar más dinero, administrarlo correctamente y multiplicarlo una y otra vez.

De la Cruz explica los instrumentos financieros, bienes raíces y negocios se pueden aprovechar para poner al dinero a trabajar. De tal forma, propone métodos para virar las crisis a tu favor y evitar los fraudes financieros. En ese sentido, trata sobre el desarrollo de la inteligencia financiera que permite tener tiempo y dinero para viajar por el país y el extranjero desde hoy (no hasta los 65 años).

¿Cómo se estructura el libro?

Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo se estructura en cuatro partes:

El objetivo de Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo, señala: “es que ganes la mayor cantidad de dinero de forma honesta, y que te sirva para que tu familia y tú tengan una excelente calidad de vida. Hoy es más fácil alcanzar la verdadera libertad financiera que en toda la historia de la humanidad, y sin necesidad de vivir en los países más ricos o desarrollados”.

Te puede interesar…

¿Qué es lo que no han dicho sobre el dinero?

Alejandro de la Cruz remarca que la mayoría de la gente tiene una sola fuente de ingresos, ya sea un empleo o algún emprendimiento. Suelen trabajar físicamente decenas de horas a la semana por un ingreso ganado. Ese dinero se gana intercambiando tiempo y conocimiento. Dice: “Lo que muchos no saben es que no solo deben tener una única fuente de ingresos, lo recomendable es justo lo contrario: tener varias fuentes de ingresos”.

El autor pone un ejemplo: “El río Amazonas es el más grande y caudaloso del mundo porque tiene muchos afluentes que llegan a él. Si uno de ellos se llegara a secar, el Amazonas seguiría recibiendo agua de los demás, no estaría en peligro su existencia. Pues bien, cada uno de nosotros debemos ser como el río Amazonas: tener muchos afluentes; por desgracia, esto no es sabido por todos”.

Muchos asesores financieros, dice, recomiendan poner el dinero en una cuenta de banco para el retiro y hacer aportaciones para que, a los 65 años de vida, se disfrute. “¡¿A los 65 años?! ¡Ya para qué! A esa edad han mermado tanto la juventud, energía y vitalidad”, replica. Por ello, Alejandro de la Cruz comenta que debemos utilizar al dinero como un medio intercambiable, y ponerlo a trabajar para tener un mejor futuro y/o patrimonio.

¿Quiénes o en dónde debieron decir esto?

A muchas personas se les inculcaron ciertas creencias con respecto al dinero, mismas que son alimentadas desde la niñez y dentro del círculo social más próximo (papás, hermanos, familiares, maestros, amigos, vecinos, etc.). De la Cruz señala que, por desgracia, gran parte de esas ideas son falsas.

“Al dinero hay que verlo como un juego, porque lo es, pero con todo y sus respectivas reglas. Lo malo es que, como en todo, a muchos les gusta el juego, pero no conocen las reglas o se las brincan. Este desconocimiento o ignorancia de las reglas del juego supone que muchos participantes no sepan si van ganando o perdiendo, porque no saben cómo pueden ganar”.

En ese sentido, remarca que los conocimientos financieros necesarios no se suelen enseñar, por lo que se les dificulta conservar y multiplicar el dinero en su beneficio.

¿Por qué no dicen eso desde niños en ninguna organización (educativa, empresarial o familiar)?

“Tiene que ver con la herencia de valores y tradiciones socioculturales. Si a mi tatarabuelo no le enseñaron nada sobre el dinero ni la importancia que tiene en la sociedad, él no lo hará con su hijo (mi bisabuelo), quien, a su vez, tampoco lo hará con su descendencia. Es decir, repetimos patrones de nuestros antepasados, porque rara vez cuestionamos las creencias de nuestros padres y abuelos. Ellos son los “grandes”, los adultos; ellos son los que deberían saber esto”, recalca.

Alejandro de la Cruz, concluye: “este libro es mi pequeña contribución para las personas que viven hoy en el planeta y las que están por nacer. Si educamos a nuestros hijos, desde que son niños, en el manejo del dinero, tendremos sociedades más equitativas y prósperas. Una de las razones por las que muchos de los imperios más grandes del mundo han fracasado es por el manejo poco prudente de las finanzas”.

Puedes encontrar el libro Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo en las tiendas departamentales Sanborns, Walmart y librerías en todo México.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil