Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que no sabías del Festival Internacional de Teatro de Calle

Tras la cancelación del Festival Internacional del Teatro de Calle (FITC) de su vigésima edición, muchos de los usuario presentaron una actitud negativa ante dicha decisión, según la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, este año no hubo el suficiente presupuesto para solventar los gastos que el Festival representaría.

¿Cómo inició el Festival?

El Festival nació como un proyecto entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el IZC con intenciones de impulsar el teatro en el país. Su primera edición fue del doce al 19 de octubre de 2002.

En el comienzo de este evento anual se encuentra el director artístico: Bruno Bert que se enfocó en el uso de espacios públicos para representar alrededor de 50 obras teatrales en el estado. Bruno estuvo presente desde su primera edición hasta el año 2009.

Es importante recordar la gran trayectoria y el impacto que el festival ha generado en la sociedad zacatecana (principalmente), pues se han reconocido artistas de cada rincón del mundo gracias a las oportunidades que el teatro ha brindado a cada uno de los artistas. 

En su último año de dirección del Festival, el artista mencionó que el teatro ya tenía una identidad zacatecana, comenzando a hacer una atracción para el mundo. También agregó la evolución año con año, sin importar las condiciones climáticas, el público siempre se impulsó para presenciar cada una de las representaciones. Reflejando el gusto del público por las artes escénicas.

La oportunidad que se brinda en el espacio del evento es pieza clave para las grandes y pequeñas compañías de teatro. Mencionó que “nuestros deseo es que el acontecer político no modifique sustancialmente la vida del festival, para poder superar los parámetros con los que cuenta”. Sin olvidar que se brindan nuevas oportunidades para las grandes y pequeñas compañías de teatro a nivel regional, nacional e internacional. 

Una nueva ocasión para celebrar

Entre sus principales acciones se encuentran las presentaciones en espacios públicos, así como los talleres. Cada edición se dedica a un personaje u organización que haya apoyado las artes escénicas estatales. 

No hay que olvidar que esta sería la segunda edición que se cancela; la primera como medida de prevención contra el Covid-19 y esta edición or problemas económicos. 

En las ediciones pasadas el festival se celebraba en el mes de octubre; este año las fechas tentativas se pronosticaban para el mes de noviembre, que al parecer no se realizó. Parecería que la segunda década del propio festival esperará un año más para llevarse a cabo entre las ediciones del Festival para revivir la alegría de sentirse dentro de una nueva realidad en cada obra.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil