Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que necesitas saber de las Mipymes mexicanas

¿Cuántas veces hemos leído que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que más generan empleos y aportan a la economía de nuestro país? Para conocer más sobre su comportamiento y necesidades, el Inegi realizó por primera vez la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de MiPYMES. 

Los resultados nos confirman algo que probablemente sabíamos: las microempresas reinan en número. De las 4 millones de empresas que hay en México, el 97.6% le corresponde a este tamaño. El 75% del personal ocupado en el país trabaja para ellas.  

El sector más popular entre las empresas es el comercial. Abarca el 56.5% de los negocios. Después está el sector de servicios, con el 32.4% y por último el de manufacturas, que tiene el 11.1% del total. 

Capacitación

De todas las empresas que hay en México, solo 12.6% capacita a su personal. El motivo que da la mayoría es que el personal cuenta tiene los conocimientos necesarios para realizar sus actividades. A pesar de eso, el sector que más ofrece capacitaciones es el de servicios. Le sigue el sector manufacturero y por último el comercial.

Cómo resuelven los problemas

Cuando las empresas tienen problemas en sus procesos de producción, menos de la mitad aplica medidas para resolverlos. A las microempresas les va peor: el 47.6% no toma ninguna acción. Una cantidad bastante alta si se compara con las pequeñas y medianas empresas, quienes tienen más oportunidad de aplicar instrumentos de mejora.

Las acciones que más realizan las empresas mexicanas son después de que suceden los problemas. El 25.9% de las micro así lo manifestaron; junto con el 39.6% de las pequeñas y 39.8% de las medianas.

Qué tanto saben de apoyos gubernamentales

El desconocimiento de los programas gubernamentales para apoyar a las Mypymes es amplio. De todas las empresas encuestadas, solo 14.3% sabía sobre al menos uno de los apoyos del gobierno federal. Los más conocidos son: Red de Apoyo al Emprendedor, Crezcamos Juntos y otros programas del Instituto Nacional del Emprendedor. 

Además, entre 2013 y 2014, solamente 2.2% de las empresas pequeñas y 5.6% de las medianas dijo haber participado en cadenas productivas de valor. El motivo por el que la mayoría no se involucra es la falta de información.

¿Por qué no crecen?

Hay diversos motivos por los que las empresas sienten que no crecen. En el caso de las microempresas es por la falta de crédito. En las pequeñas y medianas está en primer lugar el exceso de trámites y altos impuestos (24 % lo manifestaron) y en segundo lugar (14%) la competencia de las empresas informales. 

Pero no todas las empresas desean crecer. El 14.7% dijo que no le gustaría por diversos motivos, entre ellos: el temor a la inseguridad, complicaciones administrativas, trámites costosos, pago de impuestos o porque están satisfechos con su empresa.

¿Reciben financiamiento?

La mayor parte de las empresas rechazaría un crédito bancario debido a los altos precios. En esto coinciden los tres tamaños de negocios. Pero hay un problema: las empresas medianas, que son quienes dicen necesitar menos créditos, son las que reciben más financiamiento de gobierno.

Las razones principales por las que no se les otorga créditos a las empresas son, en el caso de la micro y pequeñas, la inexistencia de garantía o aval. Para las empresas medianas el motivo son las deudas. Como segunda razón más relevante para las microempresas está el hecho de que no pudieron comprobar ingresos. 

Cómo llevan sus cuentas

Una libreta de apuntes es la forma en que 25% de las empresas lleva su contabilidad. El método más usado, por el 48%, es a través de un contador. Algo preocupante es que el 21% no tiene registros contables.

Escolaridad de los empleados

La educación básica es el nivel que ha cursado la mayoría de los empleados. Hay más personal sin escolaridad en las microempresas (3.6%) y en las empresas pequeñas existen más personas con escolaridad media y superior que en las medianas.

 

¿Cuántas usan internet?

La gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso a internet, es decir, más del 90%. Quienes la tienen de perder son las microempresas: el 73.9% no lo usa. Los motivos principales que reportan las empresas que no usan este recurso es porque no la necesitan. Aunque un 17.9% del total dice que es por falta de equipo y 11.8% porque no sabe usarla. 

Salir de la versión móvil