Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que las luces y los cajeros automáticos dicen de la actividad económica de Aguascalientes

El IMCO presentó un nuevo instrumento para la medición de la actividad económica de las entidades federativas basado en la cantidad de luz que se emite en la zonas metropolitanas y las transacciones de cajeros automáticos que ahí se realizan. Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA), es el nombre del indicador.

Luego de años de estudio, el Instituto encontró que existe una fuerte relación entre estas variables y el comportamiento del PIB en las diferentes regiones del país, lo que motivó a la creación de MAGDA. Según el estudio, las zonas que emiten más luz son también las más productivas.

De acuerdo con estimaciones del Índice de Competitividad Urbana 2016, publicado por el mismo instituto, el porcentaje del PIB de las ZM consideradas representa el 76 por ciento del PIB nacional. Para éstas, MAGDA estima que de 2014 a 2015 hubo un crecimiento de 3 por ciento.

En la publicación se hace mención de algunos casos destacados, entre ellos se encuentra Aguascalientes, que en tan sólo 2 años registró un crecimiento en su actividad económica del 10 por ciento, esto debido a la apertura de la planta A2 de Nissan a finales de 2013.

Luego de este crecimiento calificado como “atípico”, la actividad económica regresó a niveles más estables en 2015. En cuanto a niveles de ingreso, este indicador coloca a ciudad de Aguascalientes en el lugar 17 de 74 zonas metropolitanas a nivel nacional.

En el ranking, el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro, se posicionan como las de mayor actividad económica, mientras que Tapachula, Zamora, Ocotlán, Tecomán y Ciudad Fernández que quedan al final del listado con poco desarrollo.

MAGDA toma imágenes satelitales nocturnas de alta resolución y las compara con el número de transacciones de cajeros automáticos, datos obtenidos mensualmente por la Comisión Nacional Bancaria de Valores y puestos a disposición del instituto.

Salir de la versión móvil