Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que el municipio quiere hacer con las ciclovías ya se hace en varios lugares y se llama BTL

El municipio capital quiere construir ciclovías patrocinadas por empresas. Ayer anunció el convenio que logró con Omega Construcciones de Aguascalientes para que se sumen 22 kilómetros a los 51 que ya existen de infraestructura ciclista. La estrategia no es nueva, en realidad se trata de un tipo de publicidad llamada Below The Line, más conocida por su abreviación: BTL.

Este es el único tramo pintado, patrocinado por Club Necaxa. Su longitud no rebasa los 15 metros y no se encuentra al inicio de la avenida

 

El fomento al uso de la bicicleta en varios países ha utilizado estrategias BTL, pues las posibilidades que ofrece son prácticamente infinitas. La técnica publicitaria utiliza formas no convencionales y muy creativas de promoción para acercar un producto, servicio o marca a los consumidores. Suele ser interactiva con el usuario y se vale de estrategias de mercadotecnia, eventos, mecenazgo –patrocinio–, redes sociales y otros para lograr sus objetivos.

Hay algunos ejemplos de los que se puede aprender. Uno de ellos es el banco Santander, que se convirtió en el patrocinador de la red de bicicletas públicas de Londres, las cuales llevan el logo de su marca encima.

Otro es la marca Converse en Barcelona, donde se regalaron bicicletas con los colores de la línea de tenis Chuck Taylor All Star. La dinámica consistió en publicar fotografías de los sitios donde se encontraban las bicicletas para que sus seguidores en redes sociales las encontraran.

En México también ha habido intentos como la campaña “A rodar con Infinitum” de Telmex. La empresa prestó bicicletas hasta por cuatro horas a los clientes que pagaron su recibo en ciertas sucursales de la Ciudad de México.

Uno de los beneficios de hacer este tipo de acciones para una empresa es la relación de su marca con la sustentabilidad, lo cual crea una imagen positiva. En el caso de Aguascalientes, hay varias empresas interesadas en patrocinar tramos de infraestructura ciclista. Según el municipio, entre ellas están Nissan, Club Necaxa, Coca Cola, GP Electromecánica, Comex y Osel.

¿Son suficientes los kilómetros que se pretenden construir?

Una de las ciudades mejor calificadas por el Banco Interamericano de Desarrollo en infraestructura ciclista es Bogotá, que tiene 392 kilómetros. La Ciudad de México cuenta solo con 128.2 kilómetros, pero es de las ciudades de América Latina con la red de bicicletas públicas más grandes: 4,000 unidades. En número le siguen Río de Janeiro y Sao Paulo, las cuales tienen 2,600 y 2,370 bicicletas públicas.

Aguascalientes está muy lejos de ocupar un lugar como el de Bogotá. Hasta el momento se tienen, aproximadamente, 51 kilómetros de infraestructura ciclista construidos. En un escenario ideal, tendrían que construirse 450 kilómetros en la ciudad, afirma Gustavo Gutiérrez, consultor en México de Community Design Group, una firma estadounidense que promueve la movilidad sustentable. Sin embargo, para alcanzar una infraestructura ciclista básica necesitaría por lo menos 200 kilómetros. Hasta el momento hay 51 kilómetros.

Salir de la versión móvil