La noche del 02 de junio del 2024, el fantasma del fraude en las elecciones en México empezó a manifestarse en la opinión pública, y por ende, un potencial recuento de votos.
Esto inició tras unos tuits que realizó la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, donde apuntaba a presuntas inconsistencias.
«¡Hoy no te duermas!». Mantente atento y despierto»
«Los votos están ahí. No permitamos que los escondan»
«Quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron. Mienten como siempre»
Esta narrativa se sumó a evidencia que perfilaban inconsistencias electorales, materializando un recuento electoral.
Esto es lo que se ha comentado hasta el momento sobre el recuento de votos en México este 2024
Causales de recuento incluye errores humanos y diferencias marginales
El INE se prepara para un recuento de votos en más de 102 mil casillas, lo que representa más del 60% del total instalado en esta elección presidencial y para la renovación del Congreso de la Unión.
Este número podría aumentar debido a las impugnaciones partidistas y a las causas previstas por la ley.
En el proceso electoral de 2018, se abrieron 369 mil 500 paquetes, alcanzando un nivel de recuento del 77% para la elección presidencial.
Las causas para la revisión de los paquetes incluyen errores humanos, diferencias marginales entre candidatos y un alto número de votos nulos.
Xóchitl Gálvez busca el recuento del 80% de las casillas
En un mensaje que publicó en sus redes sociales, la candidata presidencial del frente opositor exigió al INE el recuento del 80% de las casillas en México.
«Son 80 por ciento de las casillas donde solicitaremos revisión voto por voto. Hasta este momento, el INE ya aceptó el recuento en por lo menos el 60 por ciento de las casillas», exclamó.
La política hidalguense instó a sus simpatizantes que ante cualquier inconsistencia en los resultados, hicieran llegar la evidencia como material que abone a la impugnación.
«Vamos por una auditoría social»: Marko Cortés, presidente nacional del PAN
El líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, anunció de manera sincrónica con Xóchitl Gálvez la impugnación de esta contienda ante tribunales.
Indicó incluso que Acción Nacional difundirá vía su página web las 160 mil 531 actas, esto para cotejar resultados y poner en marcha una «auditoría social».
Según cifras, estas 160 mil 531 actas representaría alrededor del 94% del total de actas validadas por el Instituto Nacional Electoral.
A su vez, Cortés señaló que hasta el momento se han identificado 17 mil 65 casillas en donde no se registraron votos para AN.
Dentro de estas mismas cifras que compartió, el presidente nacional del PAN señaló que existen casillas en las que se registraron todos los votos para un mismo partido.
Con estas pruebas, Cortés anunció que perfilará una impugnación y poner en práctica la narrativa «¡voto por voto!, ¡casilla por casilla».