Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que debes saber sobre los edificios sostenibles en México

Foto de Humberto Arellano en Unsplash

Para mantener su competitividad y atender las exigencias del mercado, la industria de la construcción e inmobiliaria requiere ofrecer nuevos sistemas de infraestructura que sean amigables con el medio ambiente; un ejemplo de ello son los edificios sostenibles en México.

De acuerdo con Arentsen Dávila Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Aguascalientes, la sostenibilidad se ha vuelto una pieza fundamental en los procesos constructivos. 

Explicó que la sostenibilidad descansa en tres principales rubros: el factor social, el factor económico y el factor del cuidado de los recursos naturales. Estos se entrelazan para encontrar un equilibrio que permita rentabilidad a las empresas, mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiados y adaptabilidad para la sociedad.

México: top 10 de edificios sostenibles con certificación LEED

Dávila Ramírez reveló que nuestro país se ubica entre los diez países con más edificios que cuentan con certificación LEED, contabilizando una cifra superior a los dos mil inmuebles sostenibles.

La Ciudad de México es donde más se concentran estas estructuras con la certificación LEED Platino:

El primer edificio con esta certificación LEED Platino en el país es el Centro Internacional de Negocios, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aguascalientes cuenta también con edificios sostenibles

La entidad cuenta con edificios sostenibles como: 

En el caso de los últimos dos, Dávila Ramírez aseguró que cuentan con certificación LEED Oro. Profundizando, el presidente de la CMIC reveló que Aguascalientes ostenta el primer lugar a nivel nacional como ciudad sostenible, específicamente en lo que respecta a infraestructura, creación y conservación de espacios verdes urbanos.

Destacó que los esfuerzos por crear parques, jardines y áreas naturales mitigan los efectos del cambio climático y promueven la recreación de las familias.

Certificaciones y regulaciones en edificios sostenibles

Dávila Ramírez explicó que existen diversas certificaciones internacionales para validar un edificio sostenible. Entre ellas, destacó las siguientes:

El presidente de la CMIC destacó que hoy en día hay un total de 509 edificios certificados, de ellos 50 tienen la certificación LEED platino; 215 LEED oro; 145 LEED plata, mientras que 99 sólo cuentan con la certificación LEED.

Además, al corte del 2023, 600 proyectos están en proceso de certificarse. Según Dávila Ramírez, los ahorros para la industria en procesos de construcción de edificios sostenibles oscilan entre un 20 y 60%.

Nearshoring pone a prueba la industria

De acuerdo con el presidente de la CMIC Aguascalientes, la relocalización de las cadenas de suministro, popularmente conocido como nearshoring, está poniendo a prueba el sector de la construcción e inmobiliario.

Explicó que, ante este fenómeno económico, los procesos constructivos se deben alinear a las exigencias internacionales en materia de sostenibilidad, a pesar de que las inversiones extranjeras directas no exijan estos lineamientos. Destacó que la infraestructura sostenible creada a partir del nearshoring debe estar enfocada a optimizar los recursos, la rentabilidad, la durabilidad equilibrada y compromiso social a largo plazo.

Corresponsabilidad entre inversionistas y constructores

El presidente de la CMIC Aguascalientes destacó que la industria de la construcción de México requiere alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en áreas estratégicas como impacto ambiental, optimización de recursos hídricos e innovación de materiales, todo dentro de un marco de economía circular.

En ese sentido, señaló que los gobiernos han creado regulaciones, incentivos y leyes en materia de sostenibilidad; sin embargo, recalcó que debe existir una corresponsabilidad entre inversionistas y constructores. Profundizó que esta debe extenderse a rubros como optimización de recursos naturales, reutilización de materiales amigables con el medio ambiente, mejora de procesos de construcción y capacitación de trabajadores.

Salir de la versión móvil