Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que debes saber si te quieres amparar contra el gasolinazo

Aguascalientes busca presentar una demanda de amparo contra el gasolinazo. El Corporativo Jurídico G&M del abogado Felipe Octavio Guzmán Ángeles comenzó a recaudar promoventes que se unan al amparo colectivo para llevarlo a cabo el 13 de enero del presente. ¿Qué tan redituable puede ser realizar dicho amparo?

En entrevista con Líder Empresarial, el abogado del Corporativo Jurídico explica el proceso para llevar a cabo la demanda colectiva:

En primera instancia se debe acudir al despacho para firmar la demanda de amparo colectivo, después se presenta la denuncia al Juzgado, donde emitirán un acuerdo que la admite o la rechaza. En caso de ser rechazada se adquieren los recursos legales para discutir el motivo del rechazo.

Si es admitida, se pide una serie de informes a las autoridades responsables, es decir aquellos a los que se les atribuyen las acciones, como el presidente, Cámara de Diputados, Secretaría de Hacienda, entre otras. Estos informes brindan elementos para que el juez resuelva la efectividad constitucional de la ley. Mediante una audiencia, ambas partes plantean sus argumentos, alegatos y pruebas a su favor.

Por último será dictada la sentencia, donde se define si se acepta o se rechaza. En caso de ser rechazada por el juez, los promoventes podrán apelar y sostener sus argumentos ante un tribunal superior como el Tribunal Colegiado. Sin embargo; si el rechazo es por parte de la Suprema Corte, no habrá mayor instancia y será el resultado definitivo.

¿Qué se demanda?

Según Felipe Guzmán, durante el proceso legislativo para la creación de la ley, surgieron inconsistencias inconstitucionales. La más importante y con la que se escuda el abogado es la inequidad de los sujetos a los que va dirigida.

El abogado explica que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la igualdad, equidad y proporcionalidad de todos los impuestos. Debido a la sectorización del país, la diferencia de precios de combustibles entre entidades y la falta de metodologías para la asignación de los mismos, el aumento difiere de lo mencionado en la Ley Suprema de México.

Por su parte el doctor en Materia Fiscal, Armando Robledo Márquez, menciona que el cobro igualitario no es un tema sujeto a controversia, ya que el manejo de los impuestos en México va en relación a la capacidad económica de cada individuo.

Sin embargo, menciona que si hay elementos ilegales para realizar una demanda. Uno de ellos es el manejo de la modificación de la base de cobro del impuesto de la gasolina, “lo que subieron fueron los impuestos, no el precio del combustible como tal”, asegura.

Explica que el proceso para aplicar los costos de la gasolina incluye tres impuestos en uno, que son: Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), un rubro específico para combustibles fósiles y un impuesto de libre exportación.  Dichos costos deberían ser implementados únicamente por el poder legislativo, pero en esta ocasión lo realizó el ejecutivo mediante la Secretaría de Economía. Por lo tanto este debería ser el tema principal de las demandas; tanto colectivas, como individuales.

Las posibilidades de revocar la ley

Los amparos realizados buscan que el poder judicial a través de los juzgados de distrito (quienes revisan la constitucionalidad de las leyes) o bien como última instancia; la Suprema Corte de Justicia, declare inconstitucional la ley del IEPS, menciona Felipe Guzmán.

Espera que debido a la importancia y trascendencia del tema, la corte atraiga a todos los amparos del país y resuelva un criterio uniforme. Sin embargo, podría ocurrir que existan criterios contradictorios y asegura que eso se sabrá hasta que termine el proceso.

Una vez que el Poder Judicial Federal, la Suprema Corte, el Juzgado de Distrito y demás autoridades declaran inconstitucional una ley, el efecto es la inaplicación de la misma, explica Guzmán Ángeles.

Y agrega que si se define a favor, los efectos del amparo únicamente serán aplicados al quejoso o quejosos promoventes del mismo. Aunque será hasta el momento de la ejecución que se decida de qué manera proceder y qué sentido tendrá la resolución.

Para el doctor Armando, es un proceso complejo ya que el tema de fondo, sus decretos y reglas son cuestiones difíciles de plantear y sustentar. Además una demanda colectiva debe reunir a todos los promoventes en la situación del prejuicio, es decir que para dar inicio al amparo es necesario un principio de definitividad al término, donde se establece un plazo específico para interponerlo. En este caso 15 días a partir de la aplicación del acto de autoridad (aumento en los costos).

“Es difícil que solo a ti se te diga que te respetarán el precio anterior y no te cobrarán el aumento”

Explica que cada sujeto que se una al amparo colectivo deberá acreditar ante el tribunal la fecha exacta en la que compró gasolina y por lo tanto se haya visto afectado por el aumento de la nueva ley. Por tal motivo existe una variación entre un individuo y otro y resulta complicado definir el momento exacto de la aplicación.

“A lo mejor fuiste un sábado después de que se aplicó el aumento, o dos sábados después. La situación para determinar cuando aplicaste la ley es complejo y de igual manera se debe acreditar ante el tribunal” agrega.

Además menciona que en caso de proceder, la implementación sería muy complicada, “es difícil que solo a ti se te diga que te respetarán el precio anterior y no te cobrarán el aumento”.

Otra opción de solución

Según Robledo Márquez un alternativa jurídica para una solución ideal sería una reforma de la ley del IEPS, pero asegura que no sería pronto, ni rápido debido a su proceso; desde la iniciativa al congreso, los votos, etc.

Sin embargo menciona que el gobierno podría implementar una medida rápida y eficaz. El presidente de la República tiene las facultades para emitir un estímulo fiscal o decreto donde pueda compensar el costo del impuesto y regresar el precio anterior. Según explica, este proceso podría realizarse de un día a otro, pero duda que se lleve a cabo “como es una compensación para la recaudación, a lo que le están apostando es a que la gente se canse y que pase el tema dentro de una semanas”.

Salir de la versión móvil