Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que debe tratar México en la 2ª ronda del TLCAN

Después de celebrarse la primera ronda para la modernización del TLCAN celebrada en Washington entre el 16 y el 20 de Agosto, en la que se «reflejó el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso» de acuerdo a la declaración trilateral que emitió la Secretaría de Economía del país, México, Canadá y Estados Unidos se volverán a sentar en la misma mesa el próximo 5 de septiembre en la CDMX para retomar las renegociaciones. 

Ante la proximidad de la reunión, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), lanzó un comunicado en el que propuso una lista de claves en las que el equipo negociador mexicano liderado por el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, debería incidir cuando se vuelva a ver las caras con sus homólogos de América del Norte.

El primero de ellos es la consolidación de la integración productiva, la cual posibilitará la negociación y el establecimiento de estrategias que profundicen más allá de la apertura comercial, y que refuercen la reindustrialización para la generación de empleos y lazos productivos para la región. El IDIC rescata que a pesar del discurso amenazador de Donald Trump, los sectores productivos de los tres países comparten este objetivo.

Además, si se llegase a afianzar la integración, provocaría una industrialización que ocasione un impacto positivo social y económicamente en los tres países, señala el IDIC.

En el segundo punto, el Instituto recalca la necesidad de los países del TLCAN de asentar una plataforma que permita abrir un frente de competitividad ante otros países del Pacífico Asiático, en los que los procesos de industrialización han ido encaminados a generar valor agregado, lo cual los ha llevado a  elevar su potencial de desarrollo económico.

En el tercer eje, el IDIC exhorta a los tres socios  a instaurar un marco legal común para «tener, ampliar y profundizar» las relaciones productivas de las empresas; centrando esfuerzos en la innovación y el progreso tecnológico para garantizar el valor agregado, una fortaleza que facilita competir en el mercado global.

El último elemento propuesto por el Instituto es incentivar el intercambio de bienes de consumo, intermedios y de capital elaborados en la región con la finalidad de mejorar la situación productiva y competitiva de América del Norte. Esto aumentará la inversión, el crecimiento y el bienestar social, indica el comunicado.

 

 

 

Salir de la versión móvil