Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que aporta el campo de Aguascalientes a la producción nacional

Comer es una necesidad primaria, la más básica del ser humano. Quizá por eso, el campo y la tierra hayan sido, desde el principio de los tiempos, uno de los principales motores de las economías mundiales.

En Aguascalientes, la irrupción de la industria automotriz supuso un cambio de rumbo en el estado. El modelo productivo basado en la manufactura ha generado un clima de crecimiento, estabilidad financiera y competitividad muy confortable; sin embargo, la entidad ofrece todavía muchas áreas de oportunidad, sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral, que está muy enfocado en la mano de obra.

Según los últimos Censos Económicos del INEGI, levantados en 2014 y actualizados a 2016, Aguascalientes, con el 1.1 por ciento de la población nacional, participa con el 2.73 por ciento de las industrias manufactureras.

En el caso del sector alimentario, la participación es menor, de solo 0.81 por ciento; pero aun así, el valor de su producción se duplica a 1.67 por ciento, generando con ello el 1.3 por ciento de los empleos y el 1.36 por ciento de las remuneraciones.

Pero sin duda, los datos más sorprendentes aparecen cuando analizamos la participación de cada subramo en relación al total de la producción nacional de dicho sector. O lo que es lo mismo, qué aporta Aguascalientes a cada uno de los rubros de la agroindustria.

No te pierdas nuestra radiografía de la agroindustria de Aguascalientes:

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2014, con fecha de actualización 03/05/2016.
En Aguascalientes, se aplica la teoría del 1 por ciento: teniendo en cuenta que la población del estado representa un 1 por ciento de la población nacional, todo lo que supere el 1 por ciento está por encima de la media, y lo que no llega al 1 por ciento está por debajo.
Salir de la versión móvil