Icono del sitio Líder Empresarial

“Lo peor está por venir”: FMI alerta recesión para millones de personas en 2023

El FMI alerta que para millones de personas, el 2023 se sentirá como una recesión económica

A trader works on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York, U.S., on Monday, Feb. 28, 2022. Investors are facing a risk most of them have never seen in their lifetimes -- a major crossborder war in Europe -- and thats wreaking havoc across financial markets. Photographer: Bloomberg/Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento a 2.7% para el siguiente año, lo que supone una reducción de dos décimas porcentuales respecto a su estimación previa y apunta: “Lo peor está por venir”, sugiriendo una recesión económica para 2023 para una parte considerable del mundo.

Así lo señala el documento World Economic Outlook, el cual apunta como principales causas del debilitamiento económico la invasión de Rusia a Ucrania, las presiones inflacionarias cada vez más persistentes y la desaceleración observada en China mientras trata de apaciguar la pandemia en su territorio.

PierreOlivier Gourinchas, consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, compartió que alrededor de una tercera parte de la economía mundial seguramente se contraerá este año y el siguiente y “para mucha gente, el 2023 se sentirá como una recesión”.

En su análisis, el FMI prevé que la inflación mundial alcancé su pico máximo de 9.5% para finales del presente año, para después descender a 4.1% para 2024, aunque advirtió el riesgo que supone que los bancos centrales eleven drásticamente las tasas y encaminen a la economía global a una «recesión innecesariamente severa».

El siguiente año va a ser doloroso”, mencionó Gourinchas en declaraciones para el medio estadounidense CNBC. “Habrá demasiada desaceleración y dolor económico”, refirió.

El organismo subrayó que los posibles problemas de descalibración de la política financiera, fiscal o monetaria han aumentado considerablemente, en tanto la economía mundial sigue siendo “históricamente frágil” mientras los mercados financieros observan signos de tensión.

Salir de la versión móvil