Icono del sitio Líder Empresarial

Lo más importante del 1er Informe de Tere Jiménez

“Hemos recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional por los avances obtenidos, pero el mayor premio es ver a los niños jugando en los parques, a las mujeres caminando seguras, a los adultos mayores disfrutando en familia, a los jóvenes estudiando y emprendiendo, a los hombres y mujeres trabajando duro para seguir haciendo de Aguascalientes el mejor lugar para vivir y, por supuesto, el Corazón de México. Es el primer año y lo mejor está por venir”, declaró la alcaldesa, en su Primer Informe de Actividades en Sesión Solemne de Cabildo. Esto fue lo más importante.

Seguridad

Tere Jiménez dijo que una de las prioridades en su gestión es garantizar a la sociedad un entorno tranquilo en el que prevalezca la paz social; por ello, se han invertido alrededor de 63 millones de pesos en tecnologías de la información, comunicación, equipo y capacitación; y 30 millones en la adquisición de nuevas patrullas, para que nuestros policías desempeñen de manera integral su labor y resguarden la integridad de las personas.

Se implementó el Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (SISPEM), moderna plataforma digital que registra huellas dactilares para eficientar las puestas a disposición y que agilizará la impartición de justicia.

Infraestructura

Se canalizaron más de 730 millones de pesos en más de 200 obras y proyectos, como el programa Intensivo de Bacheo, la pavimentación con concreto hidráulico de calles y avenidas como diversos tramos de la avenida Siglo XXI, José María Chávez, Los Pericos y Alfredo Lewis, asegurando traslados más seguros a los automovilistas y previniendo percances viales.

Se rehabilitó el corredor de Canal Interceptor, en donde se invirtieron 42.8 millones de pesos; adicionalmente, se rehabilitaron espacios públicos como plazas, parques y jardines.

Con el programa “Banqueta Segura”, se genera infraestructura incluyente, que consta de elementos como rampas accesibles y líneas táctiles para que personas con discapacidad y adultos mayores puedan caminar sin sufrir caídas.

La mejor ciudad para hacer negocios

Tere Jiménez recalcó que el presente año Aguascalientes recibió el premio por ser la Mejor Ciudad para Hacer Negocios en México, de acuerdo al reporte Doing Bussines del Banco Mundial;  además de que se trabaja en la homologación y simplificación de trámites como el  Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con lo que se pueden concretar procedimientos en tan sólo 24 horas.

La alcaldesa Tere Jiménez resaltó que la importante calificadora HR Ratings emitió al Municipio de Aguascalientes una categoría de excelencia, lo que quiere decir que cuenta con alta calidad crediticia y que es el municipio mejor calificado dentro de los ayuntamientos considerados.

“No hemos aumentado ni un solo peso la deuda pública, por el contrario, hemos pagado 48 millones de pesos, reduciendo cada vez más la deuda pública. Hemos roto el récord de recaudación, los ciudadanos confían en nosotros y nosotros en los ciudadanos”.

Además, gracias a la creación de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, se impulsó el programa de Emprendimiento para la Inclusión Social, con el cual se ha apoyado con capacitación y financiamiento a jóvenes del oriente de la ciudad.

Resaltó la implementación de los “Jueves de Bolsa de Trabajo”, en donde han participado, en 44 jornadas, más de 200 empresas. Adicionalmente, se otorgaron créditos a la palabra de la mujer y a personas con discapacidad, convirtiéndolos en emprendedoras y emprendedores. Por otra parte, informó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes ha entregado 40 mil apoyos a la población vulnerable, lo que representa una inversión que supera los 2 millones y medio de pesos.

Otro programa resaltado por la funcionara fue el «Taxi por la Discapacidad», mediante el cual se se realizaron más de 6 mil traslados de persnas con discapacidades a sus centros de trabajo, estudio o recibir algún servicio o atención médica.

Educación

Tere Jiménez destacó que, para promover el intercambio cultural e impulsar la formación académica en varios países del mundo, se entregaron 100 becas de movilidad estudiantil. El programa “3×1 para Migrantes” permitió conjuntar esfuerzos para otorgar 200 becas a estudiantes hijos de paisanos que radican en el extranjero.

Cultura

La alcaldesa realzó que en esta administración, con el programa Barrios Mágicos, se dará vida, sentido turístico y se rescatarán las particularidades de cada barrio. En 2017, se invirtieron 10 millones de pesos para dar un nuevo semblante al barrio de Guadalupe.

Destacó que, por primera ocasión, el Festival Cultural de la Ciudad llevó más de 300 actividades artísticas y culturales a diferentes colonias en las que convivieron más de 150 mil personas, en apoyo del talento local.

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) impulsa a más de 200 niñas y niños del oriente de la ciudad a aprender música y formar parte de nuestras primeras Orquestas Infantiles Municipales.

Salir de la versión móvil