Icono del sitio Líder Empresarial

Lo más destacado del primer debate entre candidatos a gobernador en Zacatecas

Los zacatecanos decidirán quién será el próximo mandatario estatal en las elecciones del 6 de junio, por lo que es necesario que los candidatos den a conocer sus propuestas y posibles planes de acción. El primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) reunió a los ocho candidatos y candidatas en el Palacio de Convenciones, donde contrastaron sus opiniones por casi tres horas.

El evento inició el domingo 2 de mayo a las 18:00 hrs y se transmitió por las redes sociales del organismo electoral, así como en el Canal 24 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart). El debate se dividió en ocho bloques, donde se abordaron temas relacionados a: desarrollo económico, seguridad pública, educación, igualdad e inclusión, medio ambiente, entre otros.

Claudia Anaya, representante de la coalición Va por Zacatecas

Señaló las desventajas del gobierno actual y los aciertos de su participación como senadora. Expuso que generará programas con los que se impulsen las actividades del campo. Sobre seguridad, dijo que identificará a los actores principales de la delincuencia para hacerles frente. Seguirá una línea en la que el desarrollo personal de la ciudadanía repercutirá en la región.

David Monreal, representante de la coalición Juntos Haremos Historia

Puso énfasis en las propuestas dirigidas al campo y la minería, rubros que conoce tanto por su origen, como por las áreas del servicio público en las que se ha desempeñado. Ahondó en las deudas que tiene el estado y las estrategias que cambiarán el panorama. Uno de los temas más recurrentes en su discurso es el combate a la corrupción.

María Guadalupe Medina, candidata por el Partido Encuentro Solidario (PES)

Sostuvo que su ideología es afín al partido; por lo que en su gobierno buscará la defensa de los valores familiares. En materia de salud, apostará por la “protección de la vida desde su concepción”; en seguridad, aseguró que la clave está en el acceso a la educación para prevenir la delincuencia. Una de las estrategias que planteó para paliar la pobreza extrema fue instalar comedores comunitarios.

Fernanda Salomé Perera, candidata por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP)

Habló sobre la importancia de propiciar la inclusión de la comunidad LGBT en todos los sectores y que Zacatecas sea más progresista en algunos temas. De conseguir el cargo, buscará hacer posible el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y elaborará un plan para la prevención de la violencia.

Flavio Campos, candidato por el Partido Paz para Desarrollar Zacatecas

Sus propuestas giraron en torno a los derechos universales. En materia de educación, planea eliminar el “centralismo educativo”. Mencionó que si gana el puesto, explorará las rutas para ofrecer el seguro universal de salud y pensiones adecuadas para sobrellevar la vejez.

Miriam García, candidata de Fuerza Por México

Centró sus propuestas en la conformación de espacios donde se desenvuelvan las personas con discapacidad. Refirió que la comunidad migrante es crucial para el desarrollo económico y social, de tal forma que también se deben incluir en los programas estatales.

Te puede interesar:

Ana María Romo, candidata por Movimiento Ciudadano

Referente al tema de seguridad, puntualizó que se mejorarán las condiciones de quienes laboran en el sector y en el interior de los centros de retención. Relacionado a salud, generará un sistema estatal que brinde servicios a todos los habitantes. 

Bibiana Lizardo, candidata de Movimiento Dignidad

Habló sobre la violencia ejercida sobre las mujeres, tanto en la política, como en otros espacios. Se declaró en contra de cualquier acto de misoginia y corrupción. Con relación al tema del agua, reflexionó sobre la escasez del recurso y los puntos que llevarán a su máximo aprovechamiento.

Javier Valadez, candidato por el Partido del Pueblo

En su discurso destacó su inclinación por las energías sustentables y el impulso a la economía a través de estrategias adecuadas al contexto. Habló de la posibilidad de ofrecer agua gratuita para los habitantes y el aprovechamiento de las ventajas competitivas del estado.

Salir de la versión móvil