Icono del sitio Líder Empresarial

Lo más destacado del debate del CCEA entre candidatos a alcalde de Aguascalientes

Con la ausencia de la candidata del PRI, Norma Adela Guel Saldívar, y de los candidatos del Partido Libre de Aguascalientes, Ricardo Franco Sierra; de la coalición Juntos Haremos Historia en Aguascalientes (Morena, PT y Nueva Alianza), Arturo Ávila Anaya; y del Partido Encuentro Solidario, Jorge Adán Rosas Murillo, se llevó a cabo el primero de los debates ciudadanos organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) entre los contendientes a la alcaldía de Aguascalientes.

Los que sí acudieron fueron la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Saraí Ornelas Álvarez, y los candidatos de Redes Sociales Progresistas, Germán Alejandro Arciniega Muñoz; de Movimiento Ciudadano, Gabriel Arellano Espinosa; de Fuerza por México, Luis Armando Reynoso Femat, y de la coalición Por Aguascalientes (PAN-PRD), Leonardo Montañez Castro, quienes respondieron una serie de cuestionamientos formulados por los representantes de 30 organismos que conforman el CCEA, así como directivos de medios de comunicación entre ellos Líder Empresarial, LJA Aguascalientes, Newsweek Aguascalientes, Ocho TV y Televisa.

Los temas abordados fueron: Seguridad Pública, Agua, Economía y Desregulación.

Al inicio del encuentro, que estuvo bajo la conducción de la comunicóloga Rocío Gutiérrez, el presidente del CCEA, Raúl González Alonso, expresó que en el organismo empresarial están convencidos de que la participación en democracia debe ser decidida y proactiva, por lo que agradeció a los candidatos participantes su compromiso con la sociedad permitiendo, a través del evento, conocer sus propuestas, debatir las de sus oponentes y responder los cuestionamientos que se les efectuaron.

Al mismo tiempo, y tras reiterar que fueron invitados los nueve candidatos a la alcaldía capitalina, el empresario lamentó profundamente “los asientos que se encuentran vacíos”, señalando que al parecer no existió la voluntad o las condiciones por parte de quienes estuvieron ausentes para brindarle este espacio de tiempo a sus electores.

“A título personal les puedo comentar que yo difícilmente podría contratar a alguien que no se puede presentar a la entrevista de trabajo”, expresó.

Asimismo, y luego de agradecer la presencia del Vocal Ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, y del consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, el presidente del CCEA aprovechó para expresar su reconocimiento al INE, refiriendo que se trata de un baluarte en la democracia del país.

En materia de seguridad pública, una de las cuestiones que llamó la atención fue la respuesta que dieron los candidatos a la pregunta hecha por la comunicóloga en torno al presupuesto con que cuenta el municipio de Aguascalientes y el porcentaje que se destina precisamente al rubro en comento.

Los candidatos tenían que escribir en una cartulina su respuesta: el más acertado fue Gabriel Arellano, quien escribió que el municipio recibe 3,500 millones de pesos, de los cuales, anotó, 820 mil se dedican a la seguridad. En tanto, Luis Armando Reynoso Femat escribió la cifra de 5 mil millones de pesos, mientras que Leonardo Montañez anotó como respuesta la palabra VIDA, y Saraí Ornelas escribió las frases +Policías equipados y +capacitados. Germán Arciniega se limitó a colocar un signo de interrogación.

La respuesta correcta era 3,627 millones de pesos, de los cuales el 23% se destina a la seguridad pública.

En general, los candidatos coincidieron en el diagnóstico sobre el estado que guarda el municipio de la capital y reiteraron las propuestas que han venido realizando, entre ellas equipar y capacitar más a los cuerpos policiacos, recuperar la prestación del servicio de agua potable, e incrementar las acciones para dotar de mayor infraestructura a la capital como una manera de incentivar la economía.

Y aun cuando hubo buenos cuestionamientos por parte de los representantes de los organismos empresariales y directivos de los medios de comunicación, la realidad es que muchos fueron dirigidos a los candidatos ausentes, por lo que se quedaron en el aire.

En la parte final del debate se dio oportunidad a los candidatos de hacer preguntas a sus pares y prácticamente todos las dirigieron al panista Leonardo Montañez, quien evitó en todo momento las confrontaciones.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Conciertos del ICA, y en su realización se contó con el apoyo de Radio y Televisión de Aguascalientes.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil