Icono del sitio Líder Empresarial

Cristina Rodríguez: Lo más destacado del 5° informe de labores al frente del SEDIF

La administración actual de Zacatecas se aproxima a su conclusión, por lo que la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, rindió su último informe de labores. Aseguró que mientras estuvo a cargo “honró su palabra con hechos y se dio respuesta a las necesidades más apremiantes de las y los zacatecanos”.

Durante el evento, realizado en las instalaciones del Palacio de Convenciones, Cristina Rodríguez estuvo acompañada de su esposo e hijos, de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como de Sara Hernández, esposa del gobernador electo, David Monreal. También asistieron titulares de los DIF municipales e integrantes de los voluntariados Estatal, Juvenil y de Mujeres Migrantes.

Como presidenta honorífica, explicó que el SEDIF representa el rostro humano del gobierno; por lo que se trabajó para restaurar el tejido social y promover la convivencia adecuada a través de la cultura. Con el objetivo de lograr sus cometido, se optó por “descentralizar las celebraciones a la familia, las madres y la niñez y democratizar el sano esparcimiento en la mayoría de los municipios con festivales de cine, luces, teatro y espectáculos”.

Además de las acciones enlistadas con anterioridad, estas fueron las acciones que destacaron en el quinto informe de labores del SEDIF:

Apoyo para la alimentación

SEDIF  realizó 535 giras a través de los 58 municipios, con el objetivo de detectar las necesidades más urgentes de la población y darles solución. Generó políticas públicas incluyentes, con el objetivo de brindar atención, en especial, a la población que habita en localidades de alta y muy alta marginación en zonas remotas.

Se invirtieron más de 887 millones de pesos en programas alimentarios y apoyó con comida caliente a 123 mil 084 niños, adolescentes y adultos en  456 comedores escolares y comunitarios. Con relación a lo anterior, se repartieron 2 millones 608 mil 938 despensas, alcanzando más de 40 mil por mes -en estas se incluían folletos con información relacionada a: salud, prevención de la violencia familiar, acoso escolar, conocimiento de los derechos de las infancias y cuidado infantil.

A través del Programa de Salud y Bienestar comunitario se promovieron 116 proyectos productivos de pequeña y gran escala. Otro programa exitoso fue el de Unidades de Producción para el Desarrollo, con el que se impulsaron 5 mil 620 proyectos productivos de traspatio.

En este campo de acción, se contó con la colaboración con la FAO, consiguiendo que Zacatecas fuera el único lugar en México en poner en marcha el proyecto Alimentación Escolar Saludable. Este se llevó a los municipios del semidesierto, donde más de 400 niños y sus padres, aprendieron a cultivar, cosechar y preparar alimentos saludables.

Te puede interesar:

Estrecha relación con los migrantes

Se promovieron 10 Ferias DIFerentes Binacionales,  donde se ofreció atención a los paisanos que habitan en las ciudades de  Fort Worth y Houston, Texas; Tulsa, Oklahoma; Atlanta, Georgia; Los Ángeles, California; Denver, Colorado; y Chicago, Illinois. Con la creación del programa Mariposa, se dio atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

SEDIF otorgó los siguientes documentos de identidad y concretó estas acciones:

Atención  y protección a la familia

Surgieron los Espacios DIFerentes y 24 parques incluyentes en todo el estado. Se informó que se proporcionó atención a 711 niñas, niños y adolescentes en desamparo, que sufrían maltrato u omisión en Casas Asistenciales; además de ofreció atención a 137 adultos mayores en la Casa del Abuelo. Entre otras acciones se contabilizaron:

Respaldo a la salud y atención a la discapacidad

Durante la administración de Cristina Rodríguez de Tello, se generaron cinco problemas para atender y dar respuesta a demandas de más de 350 mil personas:

También puedes leer:

Salir de la versión móvil