Icono del sitio Líder Empresarial

Lo más destacado del 5° Informe de JM Carreras, Gobernador de SLP

El día de hoy a las 11:35 a.m el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López rindió su Quinto Informe de Gobierno. El evento, el cual contó con todas las medidas sanitarias,  tuvo lugar en  el Centro de Convenciones, con la asistencia de 200 invitados; además fue transmitido por medios masivos y redes sociales.

Juan Manuel Carreras y Olga Sánchez Cordero.

Juan Manuel Carreras ingresó al espacio acompañado de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Posterior al homenaje correspondiente a la bandera mexicana, Carreras dio pie a su discurso, el cual inició recordando a quienes han fallecido en torno a la actual pandemia por Covid-19; por lo cual se rindió un minuto de silencio en su honor.

El mandatario potosino destacó que este año el informe es histórico, debido a que se enmarca en dos momentos distintos: “Un primer período hasta inicios de 2020, caracterizado por la continuidad del avance de San Luis Potosí, y un segundo, a partir de febrero de este año, marcado por una inédita emergencia sanitaria y económica, y por los complejos esfuerzos para enfrentarla y atenuar sus efectos”, estableció.

Carreras indicó que hasta antes de la pandemia el estado se acercaba al cumplimiento de las metas trazadas al inicio de su gobierno, ya que había inversión en todos los sectores de la economía, y una mejora general en cada ámbito.

Luego señaló que con la llegada de la pandemia los esfuerzos de los gobiernos se tuvieron que orientar en atender la emergencia sanitaria, en evitar la pérdida de empleos y en concluir los proyectos que se iniciaron antes de la misma.

“No han sido tiempos fáciles para nadie. Ha cambiado todo. Y en San Luis Potosí tuvimos que cambiar también el quehacer público y la dinámica social para enfrentar esta nueva realidad”, sustentó el mandatario.

Vista general del evento.

La quinta rendición de cuentas del gobernador potosino giró en torno a 6  ejes principales: la emergencia sanitaria, el tema de la gobernabilidad, seguridad, inclusión, sustentabilidad y prosperidad.

En cuanto a la emergencia sanitaria Carreras destacó el crecimiento del equipo médico, con 1 mil 522 camas generales y 213 camas con ventilador; además de 757 mil 725 unidades de equipo Covid y 1 mil 876 médicos contratados; así como la realización de 44 mil pruebas de Covid-19.

“Para avanzar en este tema, afortunadamente concretamos la construcción del Nuevo Hospital Central, así como su federalización y su reconocimiento en este mismo año como Hospital Regional de Alta Especialidad, un anhelo que tomó décadas hacer realidad”, señaló.

Respecto al tema de gobernabilidad el mandatario señaló el trabajo realizado en conjunto con el Gobierno Federal, los Poderes locales, los Ayuntamientos y los diferentes sectores de la sociedad.

En cuanto a temas de seguridad, Juan Manuel Carreras sustentó: “Como todos los Estados de la República, hemos enfrentado la violencia asociada a delitos perpetrados por organizaciones criminales nacionales e incluso internacionales, dedicadas al narcotráfico, el tráfico de armas, el contrabando, el tráfico de personas y el robo de combustibles”.

Además, no dejó pasar el hacer mención de las transferencias por casi 700 millones de dólares que hicieron los migrantes a familias potosinas, lo cual ha ayudado con el combate a una crisis económica mayor.

Dentro del eje de la inclusión el gobernador destacó el programa social de “Mano a Mano”,  con el que han apoyado a 2 mil 700 locatarios de 23 municipios; además de otorgar más de 20 mil créditos de hasta 10 mil pesos, con tasa cero, a potosinas emprendedoras.

En el tema de sustentabilidad Carreras López informó sobre la creación de múltiples parques en diversas zonas del estado, como lo es el “Sendero del Capitán” y el “Parque del Meteorito”, entre muchas otras acciones, como parques solares  y eólicos.

Juan Manuel Carreras.

En cuanto a prosperidad, el gobernador detalló el 7.3% de crecimiento del PIB en el estado; así como el total de inversiones privadas, el cual ha sido de 1 mil 400 mdd, lo que ha permitido totalizar un acumulado de 8 mil 100 mdd, “la cifra más alta en nuestra historia”, indicó Carreas.

Todos estos avances en nuestro Estado han sido muy importantes para amortiguar los efectos de la caída económica nacional de este año que ha significado pérdida de empleos, cierre de empresas, negocios, y una afectación de los ingresos de la población”, añadió el mandatario.

Juan Manuel Carreras cerró su discurso alentando a las y los potosinos a  continuar con el espíritu que los caracteriza: “con optimismo, confianza,  esfuerzo, lucha y esperanza en un San Luis mejor para todos.  Con la memoria de estos logros alcanzados por todos, sigamos cuidando hoy de nuestra salud y de nuestro porvenir. ¡Vamos a salir adelante!”

Salir de la versión móvil