Icono del sitio Líder Empresarial

Lo más destacado del 2° informe del Poder Judicial en Zacatecas

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Poder Judicial de Zacatecas, presentó el segundo informe de labores. Ante el pleno, enumeró las actividades llevadas a cabo y resultados obtenidos en las diferentes áreas de la instancia: 

Aun cuando el 2021 continuó bajo los efectos de la pandemia de COVID-19, los organismos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos trabajaron de forma regular, salvo por el lapso comprendido entre el 2 de agosto y 6 de septiembre, cuando asistió sólo el 50% del personal debido al semáforo naranja.

Arturo Nahle explicó que algunas de las acciones destacadas del periodo fueron las convocatorias para los concursos de Oposición a aspirantes de jueces mixtos y de control, así como los Acuerdos Generales con los que se rotaron 29 jueces de Primera Instancia y 9 jueces de Control. 

Difusión e interés

La página del Poder Judicial rompió récord de visitas, registrando hasta dos mil diarias. La población se interesó en consultar expedientes, cédulas profesionales, padrón de peritos, audiencias, legislación y el directorio.

Siguiendo por la misma línea, la Revista Judicial cumplió un año de distribuirse, convirtiéndose en la publicación especializada en temas jurídicos más importante de Zacatecas.

El IZAI calificó con 100% el cumplimiento del Portal de Transparencia. 

Te puede interesar:

Pequeños avances, grandes logros

En 2021 el Poder Judicial emitió las primeras sentencias de “lectura fácil”, las cuales están dirigidas a menores y personas con dificultad para comprender textos técnicos. 

Tras realizar una gestión ante Teléfonos de México, se instaló la fibra óptica en las Casas de Justicia de Ojocaliente, Loreto, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango, Miguel Auza y a la brevedad, en Jalpa. 

En septiembre se abrieron dos Juzgados Mixtos de Primera Instancia y de lo Familiar en Jalpa y Loreto.

Resultados concretos

El Poder Judicial está integrado por mil 116 servidores públicos y tiene 73 juzgados en todo el Estado. Los nuevos expedientes registrados en el 2021 estuvieron distribuidos de la siguiente manera: 

Arturo Nahle indicó que durante el mismo año se emitieron 8 mil 240 sentencias de Primera Instancia y mil 102 resoluciones de Segunda Instancia. Especificó que en “materia Familiar el 50% de los juicios son Divorcios; en materia Civil el 63% son Sucesorios; en materia Laboral el 80% son juicios Ordinarios y en materia Mercantil el 98% son juicios Ejecutivos”. 

En materia Penal, el 92% de las sentencias definitivas que se han emitido son condenatorias, por delitos como robo (14%) , delitos sexuales (13.6%), homicidio (11%) , secuestro (10%), violencia familiar (10%) y feminicidio (2.5%).

De acuerdo con lo informado por México Evalúa, Nahle indicó que Zacatecas es el estado con menor índice de impunidad a nivel nacional y el segundo lugar en utilización de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Presupuesto del Poder Judicial

El presupuesto asignado para el Poder Judicial ascendió a los 550 millones 505 mil 384 pesos. Se distribuyó de tal forma que fue suficiente para cubrir los salarios de los salarios de los servidores públicos y el pago de servicios e insumos.

Salir de la versión móvil