Icono del sitio Líder Empresarial

Lo más destacado de la glosa de la Secretaría de Educación de Zacatecas

La secretaria de Educación, María de Lourdes de la Rosa Vázquez compareció ante el Pleno de la LXIII Legislatura, como parte del ejercicio de glosa tras el cuarto informe del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna. Durante el evento hubo intervenciones de los diputados para indagar con mayor detalle las acciones realizadas a lo largo del periodo.

Se reconocieron las dificultades que ha sorteado el área educativa y se cuestionó la pertinencia de tomar cartas en asuntos que suelen escapar del control de la propia secretaría. Desde la vulnerabilidad de la estructura física de los centros educativos hasta las cifras de deserción estudiantil, Lourdes de la Rosa amplió la información requerida.

Algunas de las preguntas de los legisladores estuvieron orientadas a los siguientes temas:

Durante la intervención de la secretaria se explicó, en distintos momentos del discurso, que es destacable el trabajo realizado por las y los maestros del estado “para continuar con el servicio educativo en esta época de emergencia sanitaria”.

Reconoció que la contingencia sanitaria ha llevado a replantear la forma de impartir la educación, ya que los contextos varían en todo el estado de tal manera que hay zonas en las que la conectividad está limitada. Para paliar estos efectos se ha buscado la entrega de tabletas y cuadernillos de trabajo y así llegar a un número mayor de estudiantes.

Uno de los temas centrales del discurso fue el rezago educativo en Zacatecas, pues se mantiene en décimo lugar a nivel nacional con mejores cifras. En cuanto a deserción, se estima que no se inscribieron alrededor de 3,300 alumnos durante este ciclo escolar, en comparación con el anterior.

Por su parte, los miembros del Congreso del Estado reconocieron las acciones que ha llevado a cabo Lourdes de la Rosa, pues a pesar de haber tomado protesta hace dos meses, se ha puesto al corriente con los planes y estrategias de la Secretaría y mostró apertura durante su presentación. 

Salir de la versión móvil