Icono del sitio Líder Empresarial

Lo más destacado de la glosa de la Secretaría de Desarrollo Social de Zacatecas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz, compareció ante los diputados de la LXIII Legislatura como parte del ejercicio de glosa tras el cuarto informe del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna. Durante su discurso hizo un repaso de los programas y acciones que se han realizado en la dependencia.

Luévano Ruiz explicó que las demandas de desarrollo socioeconómico crecieron durante la pandemia, las cuales se agravaron aún más tras el confinamiento. Bajo este conocimiento, dijo que el gobierno estatal puso en marcha estrategias para apoyar a la población. Los apoyos emergentes surgidos durante este periodo se plantearon tres ejes: apoyo económico, entrega de ayudas alimentarias y reactivación de la economía familiar.

Reconoció que la información proporcionada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) demuestra que ha habido un incremento de alrededor de 9 millones de personas que ahora se encuentran en condiciones de pobreza por ingresos, por lo que es necesario tomar acciones que equilibren la situación

Algunos de los cuestionamientos de los legisladores se centraron en los siguientes temas:

Durante la ronda de preguntas la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado puntualizó que al hablar de desarrollo social es indispensable analizar los esfuerzos que se realizan para igualar las condiciones de bienestar en la población. Preguntó si desde la Sedesol se ha logrado mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos y bajo qué condiciones es visible, ya que según los datos del Coneval, para 2018 Zacatecas tenía 46.8% de los habitantes en condiciones de pobreza y e 3.4% en pobreza extrema. 

Salir de la versión móvil