Icono del sitio Líder Empresarial

Lluvia eléctrica en Querétaro ¿Cuál fue el saldo de daños?

Luego de registrarse una lluvia eléctrica en la zona metropolitana de Querétaro, la Coordinación Municipal de Protección Civil tuvo cerca de 17 reportes; entre ellos, dos conatos de incendio en viviendas que no dejaron ninguna persona lesionada, aseveró Francisco Ramírez Santana, titular de la dependencia

En entrevista, Ramírez Santana apuntó que la lluvia tuvo una duración entre cinco y seis horas continúas, lo que generó afectaciones como la caída de un árbol en Colinas del Cimatario, así como seis ingresos de agua en viviendas en Los Arquitos, San Pedrito Peñuelas, San Pedro Mártir y El Salitre.

Una de las afectaciones más importantes fue que tres personas en situación de calle, originarios de Chiapas, fueron arrastradas por la corriente en el dren Cimatario; sin embargo, los cuerpos de emergencia atendieron la situación y uno de ellos fue trasladado al Hospital General, por posible hipotermia, además de que tenía una lesión en un brazo. 

También indicó que se reportaron dos conatos de incendio en dos viviendas, por la caída de un rayo, en las colonias Lomas del El Campanario y Peñuelas. 

“Ambos sin ninguna afectación a personas, meramente afectaciones en los sistemas de alimentación de energía eléctrica”, precisó. 

Sin embargo, después de la lluvia, este lunes se registró la caída de árboles en Arboledas y Jurica, según informaron las autoridades municipales.  

Recolectan basura para prevenir inundaciones

De acuerdo con Ramírez Santana, en todo el municipio se han recolectado cerca de dos mil 800 toneladas de basura, incluido el retiro de tiliches en drenes. Enfatizó el llamado a la población para evitar salir durante la lluvia y tomar precauciones.

“Las siete delegaciones han recolectado, retirado y limpiado más de dos mil 800 toneladas de basura, azolve, muebles, tiliches, llantas que eso abona a que la infraestructura pluvial sea correcta y pueda garantizar su funcionamiento”, agregó. 

Como parte de los apoyos que da el gobierno municipal de Querétaro para la temporada de lluvias, está la entrega de un seguro contra daños. De acuerdo con Arturo Torres, secretario  de Desarrollo Humano y Social, durante la temporada de lluvias que inició el 15 de mayo, se han contabilizado cerca de 250 mil pesos para el pago de enseres perdidos por las lluvias como estufas, refrigeradores o camas, entre otros. 

“Nosotros tenemos que esperar a que concluya la temporada de lluvias para poder iniciar el paquete de apoyos”, dijo. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil