Icono del sitio Líder Empresarial

Llega recurso para Hospital Hidalgo; operará en 2016

Con la aprobación de 580 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda, Aguascalientes verá concluido el nuevo hospital Miguel Hidalgo, el más caro en la historia de la entidad.

En rueda de prensa, el secretario de salud Francisco Esparza confirmó que se construirá un hospital de tercer nivel, con 200 camas censables y 100 no censables, y 72 especialidades y subespecialidades. El hospital de la Mujer, ubicado al oriente de la ciudad, será absorbido por el Hidalgo y convertido en su nueva área de ginecobstetricia.

La licitación de la obra iniciará esta semana con la publicación de las pre-bases, anunció Miguel Ángel Romero, secretario de infraestructura y comunicaciones. Podrán participar constructoras locales y foráneas, a las que se solicitará subcontratar a empresas de la entidad en caso de resultar ganadoras. La construcción deberá quedar lista para equipamiento y traslados en octubre de 2016.

“Será el hospital más caro de Aguascalientes”, reconoció el gobernador Carlos Lozano, luego de informar que durante el sexenio pasado se destinaron 716 millones de pesos a la obra, que se suspendió hace cinco años.

El proyecto original, presentado en 2006, contemplaba una superficie de 24,000 metros cuadrados y una inversión de 450 millones de pesos. El hospital que se terminará entre 2015 y 2016 se tendrá una extensión de 58,000 metros cuadrados y habrá costado 1,296 millones de pesos a consecuencia de irregularidades en el proyecto presentado en la pasada administración.

Adicionalmente, indicó el secretario Esparza Parada, se gestionarán 370 millones de pesos para equipamiento que debe adquirirse y renovarse, y deberán contemplarse los 900 millones de pesos que cuesta su operación anual.

El gobernador y los secretarios descartaron licitar la construcción y operación del nosocomio bajo el esquema de asociaciones público-privadas, pues con el crecimiento del hospital de Pabellón de Arteaga y el uso de las actuales instalaciones de los dos hospitales que se mudarán a Gómez Morín, la operación del hospital de especialidades es viable.

El edificio de la calle Galeana podría albergar oficinas de la primera jurisdicción sanitaria y/o un área de investigación conjunta del Instituto de Salud y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). El de avenida Siglo XXI se convertirá en un anexo del contiguo hospital Tercer Milenio, con lo que se espera despresurizar la demanda de servicios de segundo nivel en el nuevo hospital Hidalgo y asegurar que pueda operar en números negros.

Salir de la versión móvil