Icono del sitio Líder Empresarial

Llega Mala Santa a las grandes ligas en Estados Unidos

Mala Santa, la tercera cerveza artesanal más consumida en México, rompe fronteras y es exportada a California, Estados Unidos. El primero lote se distribuirá en Orange County y San Diego, las grandes ligas en la industria cervecera.

La carta de bebidas de un bar en la Condesa, D.F. incluía por lo menos una cerveza artesanal de cada estado, Aguascalientes no figuraba entre las opciones. Esta fue la razón que motivó a Ernesto González Rivas, mejor conocido como Cóndor, a investigar más de la tendencia de consumo de cervezas artesanales y fortalecer su deseo de crear una propia.

“Mala Santa” permanecía en la mente del egresado (mas no titulado) de la lic. Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y sería la marca de su proyecto personal, luego de que un empresario lo rechazara como nombre para un establecimiento.

Después de probar 70 cervezas diferentes, Mala Santa ya tenía sabor y estilo: English Brown Ale. Su logo y etiqueta quedó en manos de su primo y diseñador gráfico Pinocho, quien proyectó al Aguascalientes contemporáneo en una joven calavera.

Mala Santa comenzó a desarrollarse en San Luis Potosí y luego fue traída a Aguascalientes, transición que costó trabajo por la adecuación de la receta a las características del agua. Actualmente cuenta con cerveza clara y oscura, y se ha asociado con la cerveza también artesanal Sierra Fría.

Líder Empresarial (LE): ¿Por qué Mala Santa?

Cóndor (C): Yo sentía desde el primer momento en el que se me ocurrió que era algo bueno, el nombre yo ya lo tenía, porque también llevó 10 años dedicándome a  la creación de marcas y conceptos. Desde que escuché el nombre de Mala Santa me atrajo y dije: este nombre me lo voy a quedar para mí.

Cuando empezamos con el desarrollo de la marca, yo mientras buscaba quien me ayudara en el desarrollo del líquido, los primeros que me contestaron fueron unos chavos de San Luis Potosí, duramos 6 meses trabajando con ellos, luego ya nos pasamos para acá. Vimos que ya estaba la marca un poco posicionada, de manera muy rápida, en parte gracias al mayor distribuidor de cerveza artesanal, se llama Felipe Medina, con las tiendas de The Beer Company e inclusive antes de él probarla ya me había comprado 10 cajas.

LE: ¿En qué porcentaje influye el logo en el éxito de Mala Santa?

C: El gran responsable del éxito de Mala Santa es la imagen, cuando llegas a una tienda de cervezas lo primero que ves son las etiquetas, entonces tienes que buscar como provocar, en aquel entonces no había ninguna etiqueta negra, ahorita ya hay algunas, obviamente al probarla y encontrar un producto de calidad, se genera la recompra.

LE: ¿Cómo ha sido el proceso de exportación? ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos?

C: El siguiente paso natural, ya al tener estas dos marcas, 4 estilos, la fábrica, los errores corregidos, la cerveza equilibrada, era la exportación.

Tengo la fortuna de tener muchos conocidos, uno de ellos pues vive en California, me dijo: oye pues yo veo muy atractivo el producto, mándame dos cajas a Tijuana, yo cruzo y veo qué onda.  A donde la llevó, la vieron, la probaron y la querían. No es fácil que un cliente americano, confié en una pequeña empresa mexicana.

Fue casi un año para exportar, entre mandarle los papeles al lado americano y nacional, cuestiones fiscales, que la etiqueta cumpla con los requisitos, que la Food and Drug Administration la apruebe.

Yo tengo 3 años jugando al empresario pero pues nadie te enseña, afortunadamente ya tenemos todo, el lote ya está preparado van a California, a Santa Ana, en el Orange Country y en San Diego, que es la meca de la cerveza artesanal de este lado del mundo.

LE: ¿Además de California a dónde te gustaría que llegara Mala Santa?

C: Ahorita con puro California tengo, porque es muy muy grande y también su consumo. A mí me gustaría que llegar a la otra costa, me gustaría Chicago, Nueva York, estaría padre verla allá.

Salir de la versión móvil