Del 13 de julio y hasta el 17 de agosto, Querétaro celebrará la temporada de vendimias, el periodo del año donde se cosechan las uvas destinadas a la producción del vino y que representa una de las temporadas más importantes para los amantes del vino.
Rodrigo Ibarra Lorenzo, director de promoción turística de la Secretaría de Turismo, señaló que la temporada de vendimias representa para el estado una de las épocas más importantes para Ruta de Arte Queso y Vino, debido a la cantidad de visitantes que recorren la entidad de junio a septiembre.
Viñedos Donato tendrá fiesta de máscaras
Myrna Hernández, directora comercial de Viñedos Donato, detalló que durante la Temporada de Vendimias en esta casa vitivinícola, contempla dos celebraciones principales: la Fiesta de la Vendimia y las llamadas “Vendimias Petit”.
En estas, se podrá disfrutar de actividades como el pisado de uva, así como la gastronomía del restaurante, la exposición y venta de artesanías; al igual que el corte y la recolección de la uva, entre otros.
“La característica principal de esta fiesta, es que tienen una temática de máscaras, además de ser la primera vendimia nocturna de la región, donde nuestros visitantes podrán vivir el tradicional momento de luz y vino”, declaró.
Las “Vendimias Petit” se realizarán todos los sábados a partir del 20 de julio y hasta el 17 de agosto. Este formato incluye entre otras cosas, realizar el corte de uvas, explicación de guía, mesa para 10 personas en una terraza del salón principal, menú campirano, tres degustaciones de vino por persona, entre otras actividades.
¿Cuál es el impacto económico de las vendimias en Querétaro?
La temporada de vendimias en el 2023 generó una derrama cercana a los 315 millones de pesos y registró cerca de 350 mil visitantes, según datos de la Secretaría de Turismo del Estado.
Estas cifras, apuntó la dependencia, significan una recuperación de los niveles prepandemia en el 2019. En la emergencia sanitaria se pararon los servicios turísticos, lo que generó pérdidas económicas importantes.