Icono del sitio Líder Empresarial

Llega la celebración del “Día del Chamuco» en Aguascalientes

El 8 de octubre nuevamente se conmemorará el Día del Chamuco en Aguascalientes; en su tercera edición, la Panadería “La Nueva Ideal” regalará 2,000 chamuquitos, aunque en esta ocasión implementarán las medidas recomendadas por las autoridades, como cuidar la sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, principalmente, en aras de contribuir a la protección de todos los asistentes.

Abundio Hermosillo Díaz de León, creador de la iniciativa y quien forma parte de la quinta generación de panificadores en su familia, señala que en el caso de los “chamucos” no hay mucha información acerca de su origen e incluso el nombre no tiene nada qué ver con la forma del pan.

“He visto mucha retórica alrededor de por qué se llama chamuco pero no hay nada certero”, refiere, aunque una de sus teorías es que el nombre pudiera provenir de una palabra de origen francés y que los mexicanos no pudimos pronunciar, por lo que terminamos diciéndole “chamuco”.

“Hay muchos panes que sus nombres son mexicanismos de cosas francesas; la mayoría de lo que se vende en las panificadoras es una mezcla española-francesa y yo me imagino que ése es su origen”, comenta.

Añade que el “chamuco”, si bien no es un pan que pudiera considerarse originario de Aguascalientes, el hecho es que sí se ha adoptado como uno tradicional, sobre todo en Calvillo, teniendo un mayor auge desde que ese municipio fue nombrado como Pueblo Mágico, aunque en la familia de los Hermosillo tiene elaborándose desde hace 100 años.

 En Aguascalientes el “chamuco” es elaborado de diferentes maneras: con una pasta sencilla, con un sabor especial como chocolate, o bien hay quienes le ponen azúcar granulada, pero en la mayoría de las panaderías los vas a encontrar.

Los 2,000 chamuquitos serán regalados en las sucursales de “La Nueva Ideal” ubicadas en Petróleos Mexicanos, Fracc. México, Pocitos y Victoria, a partir de las 11 horas, el jueves 8 de octubre.

La celebración del Día del Chamuco es la antesala de la recuperación para los panificadores, pues se estima que con la baja en las temperaturas las ventas pueden incrementar entre un 40 y un 80 por ciento; la elaboración de pan de muerto ya inició y luego vienen los festejos decembrinos, siendo la Rosca de Reyes la mejor temporada para el gremio.

Salir de la versión móvil