Icono del sitio Líder Empresarial

Llega en octubre estudiante sirio a Aguascalientes

A Essa Hassan le gustan los libros. Tiene 26 años y estudió Bibliotecología en la Universidad de Damasco. Pero desde 2011, Siria, su país natal, parece haber cambiado los libros por las armas.

Según un informe respaldado por la ONU citados por medios internacionales, más de la mitad de los niños en ese país no han asistido a la escuela desde hace tres años. La guerra civil que inició en 2011 arroja, hasta ahora, una cuenta fatal para la población siria:

Essa Hassan, primer estudiante de Siria que llegará a Aguascalientes.

Hassan se autoexilió de Siria para evitar que el gobierno de Bashar Al-Assad lo reclutara en el ejército que ha contribuido a engrosar esas estadísticas, compuesta en gran parte por inocentes. En su huída, ha vivido y trabajado en Italia, Líbano y Turquía. Su último empleo fue ayudando a otros, en una organización no gubernamental que combate el hambre.

Ahora es él quien ha recibido la ayuda. A través de la ONG Diálogo Intercultural de México Activo (DIMA), Essa Hassan es el primer estudiante sirio, que ha concluido sus trámites migratorios y cuenta con una carta de aceptación en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra.

Hoy se encuentra en Ecuador, desde donde llegará a la Ciudad de México el próximo 17 de septiembre y luego viajará a Aguascalientes para integrarse al programa Diálogo Intercultural y Cultura de Paz en la UP Bonaterra, primera etapa del proyecto Habesha.

“Él va a llegar a estudiar español, sin duda. Y el programa tiene distintos temas que tienen que ver con la convivencia entre personas de culturas distintas; está fundamentado en la idea de la dignidad de la persona y, a raíz de ahí, se va desarrollando el programa que tiene que ver con el diálogo intercultural, cultura de la paz y la justicia, el bien común, etc.”, detalla Gabriel Domínguez, director de la Escuela de Derecho de la UP, que recibirá al joven.

Hassan también recibirá orientación vocacional para ayudarle a definir si, tras el año que dura la primera etapa de Habesha, permanecerá en Aguascalientes o irá a otra ciudad para realizar algún posgrado. Eso en el lado académico. En lo demás, todavía se están afinando detalles sobre si recibirá alojamiento con alguna familia hidrocálida o un grupo de estudiantes de la institución.

Lo cierto es que el arribo de Essa Hassan a Aguascalientes podría ayudar a destrabar la llegada de otros 29 estudiantes sirios, como Jackdar Mohammed, quien conversó vía Skype desde un campo de refugiados en Jordania en febrero pasado con estudiantes, docentes y periodistas de Aguascalientes en una rueda de prensa.

Jackdar Mohammed, uno de los estudiantes sirios preaprobados por DIMA para venir a México.

“Hay otras personas que han sido previamente seleccionadas (por DIMA), llevan un año en proceso de selección. Todavía no tenemos fecha de cuándo van a ingresar al país, pero ya están haciendo los trámites”, informó el portavoz de Habesha en el Bajío Tomás Sarmiento.

Tres razones para ayudar a Essa, Jakd y los otros 28 estudiantes sirios

La fotografía del cuerpo de Aylan Kurdi, el niño kurdo que se ahogó en una costa de Turquía mientras huía de Siria con su familia, dio la vuelta al mundo el pasado 2 de septiembre. Al reavivar las peticiones de la población de varios países a sus gobiernos para que dieran refugio a los miles de sirios que huyen de la guerra en su país, también hizo brotar voces que piden a sus países atender primero sus propios problemas.

Gabriel Domínguez y Tomás Sarmiento ofrecer tres argumentos a favor de ayudar a la población siria:

No podemos hacer a un lado la situación que se está viviendo en nuestro país. Efectivamente, mucha gente no tiene acceso a la educación, pero afortunadamente hay muchas organizaciones en México que están tratando este tema. Y como mexicanos debemos sumarnos a él; no debemos hacer caso omiso de él -Tomás Sarmiento.

También cuando se trata de ayudar se presentan oportunidades. Y aquí hubo la inquietud de Adrián Meléndez que se convirtió después en una ayuda y acción concreta a un grupo de personas necesidades y adelante. Me parece que habría que aprovechar la oportunidad, sin dejar de decir que las universidades tenemos distintos programas de apoyo a personas que lo necesitan tanto para estudiar como para otros problemas -Gabriel Domínguez.

Habesha es una iniciativa internacional humanitaria. Me gustaría citar al embajador Monasterio en su discurso en el Museo de Memoria y Tolerancia (…) ¿Por qué no dar ayuda a quien lo necesita en cualquier parte del mundo? Porque una solidaridad restrictiva, selectiva y con dedicatoria no merece el nombre de humanitaria – Tomás Sarmiento.

Salir de la versión móvil