Icono del sitio Líder Empresarial

Llama la ONU a pintar el mundo de naranja

El 17 de diciembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, por lo que en esta fecha se llevan a cabo diversas actividades para sensibilizar a la población respecto del problema de la violencia contra la mujer, entendiendo ésta como “…todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” .

Este año, la temática de la conmemoración del día internacional es: “Pinta el mundo de naranja: generación igualdad se opone a la violación”.

Según la ENDIREH 2016, levantada por el INEGI, la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, puesto que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más (30.7 millones) residentes en el país, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

En este sentido, y de acuerdo a datos del INEGI, del total de las mujeres de 15 años y más en Aguascalientes (alrededor de 484 mil), el 73.3% (355 mil), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Asimismo, 44.8% de las mujeres de 15 años y más en el país (20.8 millones) y 53.6% en Aguascalientes (260 mil), señalaron que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, es decir entre octubre de 2015 y octubre de 2016.

Así, 23.2% de las mujeres en el país y 28.2% en Aguascalientes fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

La información indica que 49.8% de las mujeres de 15 años y más en Aguascalientes que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja -ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos-, han enfrentado agresiones por parte del esposo o pareja actual o la última, a lo largo de su relación.

Por otra parte, tres quintas partes de las mujeres (60.5%) sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela o en algún lugar público, ejercida por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.

En el estado de Aguascalientes, la mitad de las mujeres fueron víctimas de algún acto violento, principalmente de tipo emocional y sexual. En el caso de la violencia emocional el perpetrador es principalmente la pareja o última pareja; mientras que, la violencia sexual ha sido ejercida en su gran mayoría, por agresores distintos a la pareja o expareja.

En el trienio de 2016-2018, en Aguascalientes se registró el fallecimiento de 18 834 personas, de las cuales 45.3% eran mujeres. Considerando este periodo, se registraron anualmente en promedio 643 defunciones por accidentes o por hechos violentos.

En 2016, de las defunciones accidentales y violentas, 7.6% fueron por homicidio, y para 2018, este porcentaje ascendió a 11.9 por ciento. Entre 2016 y 2018, las defunciones por homicidios de mujeres en Aguascalientes registraron un incremento de 2.6 puntos porcentuales, al pasar de 2.4 a 5.0 por ciento.

En Aguascalientes, para 2017 y 2018 se registró en promedio un homicidio por mes.

Salir de la versión móvil