Icono del sitio Líder Empresarial

Llama CMIC a denunciar “moches” a constructoras

 Tania García y Jennifer González

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llamó a sus socios a denunciar a gobiernos y funcionarios que pidan “moches” a cambio de contratar obra pública con ellos.

“Firmamos todas las cúpulas empresariales un código de ética en favor de las mejores prácticas y esperemos que el gobierno haga lo propio… La recomendación que damos a los afiliados: ayúdennos a denunciar”, llamó Luis Fernando Zárate, en una reunión con la delegación de la Cámara en Aguascalientes y el gobernador de este estado.

Zárate aseguró que, aunque ha habido casos de gobiernos y funcionarios que piden un porcentaje del recurso a contratar, pero las denuncias ante autoridades judiciales han sido “pocas y muy decepcionantes”.

Los más sonados fueron los casos de Aguascalientes, Tlaxcala y Guanajuato, en donde el periódico AM documentó la operación de una red de legisladores panistas que condicionó recursos a ayuntamientos de esos y otros estados del país a la contratación de empresas que luego patrocinaron eventos de campaña de Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, Zárate Rocha celebró las herramientas que prevé la nueva Ley de Obra Pública, actualmente en discusión en el Congreso de la Unión.

“El Compranet, que todos conocemos, ahora sí va a ser una herramienta de seguimiento y vigilancia de los procesos de licitación… Ahora todos los proyectos entran por Compranet, se regula todo el aspecto de los permisos, cuándo se va a arrancar un proyecto y se define el ciclo de vida de un proyecto… Y contempla figuras de arbitraje modernas”, detalló.

El presidente de CMIC calculó que actos de corrupción como esos moches, tienen un elevado costo para las empresas constructoras.

“Ayer decía el presidente del CCE que esto nos pega en un dos por ciento del monto de las inversiones en obra pública”.

Salir de la versión móvil