Icono del sitio Líder Empresarial

Listo para salvar las tradiciones de la ciudad

Get Fun With Death es un videojuego que nace en Aguascalientes a partir de un proyecto escolar planeado para exponerse en Estados Unidos. Su objetivo: difundir las tradiciones mexicanas.

El equipo iniciador estaba conformado, en ese entonces, por 8 integrantes. Actualmente, solo continúan: Héctor Manuel Calderón Muniz, Pedro Hick González y Sahid Enrico de la Rosa Cruz.

Para crearlo, el grupo dividió el proyecto en tres secciones: la gráfica, la de programación, y la de historia y promoción. Una vez planteada la historia, se desarrollaron 7 niveles, aunque por practicidad se quitaron 4 de estos. Cada nivel está ambientado con diferentes espacios característicos de la ciudad de Aguascalientes, como el Jardín de San Marcos, la Isla San Marcos o la Plaza de Toros.

“Las calaveras tienen mucho más impacto en Aguascalientes que en otros estados; se recuerdan más y se festejan de una forma más conmemorativa. Y al ser el centro del país es mucho más fácil difundir a otros lados”, comentó Sahid de la Rosa, uno de los desarrolladores.

El videojuego tiene también una versión web o de escritorio (para jugar con las teclas o, en su caso, con botones para pantallas táctiles); sin embargo, aún no es publicada debido a que no se ha conseguido un sitio en internet para alojarla.

Get Fun With Death cuenta la historia de José Guadalupe Posada, quien viene al estado con el objetivo de preservar las tradiciones que se están perdiendo. Cuando el personaje principal, Arnoldo, se encuentra con el grabador, decide ayudarlo convirtiéndose en una calavera que lucha contra Flavio, un magnate que trae la industria al estado y desaparece las tradiciones de Aguascalientes.

Cada nivel tiene un enemigo en particular, el cual se relaciona con el espacio de juego. Los 3 jefes o villanos son: un gallero en el Jardín de San Marcos, un torero en la Plaza de Toros y Flavio en el Festival de Calaveras.

“Llama mucho la atención, es muy atractivo”.

Sahid de la Rosa comentó que buscarán agregar información extra sobre el estado y lo que las tradiciones representan. Para ello, se optará por agregar diálogos o una descripción corta del ambiente donde se desarrolla la historia antes de cada nivel sin obstruir el juego, puesto que es muy interactivo y dinámico.

“Si queríamos difundir más la aplicación y lo que representa Aguascalientes; teníamos que poner más información, eso quedó en nuestra lista de cosas por hacer”, finalizó.

Get Fun With Death cuenta con una calificación de 4,4 estrellas en Google Play. Tiene entre 10 y 50 instalaciones al momento. La app se encuentra en su versión 1.1.0 y requiere Android 3.1, Honeycomb o superiores para funcionar.

Salir de la versión móvil