Icono del sitio Líder Empresarial

¿Listo para el reparto de utilidades? Guía rápida para recibirlas en 2022

reparto de utilidades

En este mes de mayo, todo trabajador formal tiene el beneficio de recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado. 

A esta prestación se le conoce como reparto de utilidades y es un derecho constitucional establecido tanto en el artículo 123 de la Constitución Política como en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Se debe entregar a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa). En cambio, las personas que trabajan para una persona física (patrón) deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

De acuerdo con el gobierno federal, los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU). A la fecha, el porcentaje de participación en las utilidades debe corresponder al 10% sobre la renta gravable.

Conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales:

Cuando el monto a pagar sea superior a tres meses del salario del trabajador se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago del PTU, salvo que el promedio del PTU pagado por la empresa a los trabajadores (según su categoría en los últimos tres años) sea superior a esa cifra. 

Además, con las nuevas reglas establecidas para el reparto de utilidades, se espera que los trabajadores reciban en promedio un PTU de 57 días de salario, equivalente a 18 mil 557 pesos —2.59 veces mayor a lo que reciben actualmente—. 

¿Qué salario debe considerarse como base del reparto?

Exclusivamente se considerará el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo. Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

En el caso de los trabajadores de confianza, se tomará como salario tope (base del reparto de utilidades) el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario.

¿Para qué trabajadores es aplicable esta prestación?

Es aplicable para los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento. 

Por el contrario, no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinada con el patrón.

¿Qué pasa si el trabajador no recibe el pago de las utilidades?

De acuerdo con la LFT, si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil