Icono del sitio Líder Empresarial

Listo el ventilador clínico zacatecano respaldado por una empresa hidrocálida

Aun cuando la pandemia ha derivado en un desbalance en las actividades previstas para 2020, la necesidad también se ha utilizado como motivo para ampliar la investigación científica y tecnológica. Bajo este propósito, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) logró la creación de su primer ventilador clínico, que después de siete meses de pruebas ha demostrado su eficacia con éxito.

El propósito principal del artefacto es atender a pacientes con COVID-19; fue desarrollado en el estado por investigadores de la máxima casa de estudios, quienes contaron con el respaldo de la empresa hidrocálida ICMA Automation y el apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Para validar la pertinencia de su uso, durante su desarrollo se sometió a pruebas en el Hospital Virtual de la  UAZ y en Hospital de la Mujer. Según informó el responsable del proyecto y coordinador de la carrera en Electrónica Industrial, Jorge Galván, el prototipo demostró el mismo rendimiento que los respiradores comerciales en situaciones médicas simuladas.

Jorge Galván ha explicado que en este momento la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza las evaluaciones de los parámetros, las cuales durarán de entre cuatro y seis meses. Al concluir se realizarán las observaciones pertinentes o aprobarán el inicio de la producción por parte de ICMA Automation.

Al existir ésta, la empresa hidrocálida comenzará con la producción masiva, logrando la cantidad de 500 equipos semanales. De esta forma se garantizará el abastecimiento de respiradores médicos a los hospitales mexicanos que los requieran.

También te puede interesar:

Un proyecto con espíritu universitario

Haber desarrollado un ventilador en un periodo de meses, cuando requeriría de años para concluirse, refleja el ímpetu investigador que pondera en la institución. De acuerdo con lo expuesto por Galván, la realización del prototipo se encargó a 18 estudiantes y docentes de Ingeniería Biomédica, ante la demanda urgente de equipo.

Debido al éxito de la propuesta, en octubre la UAZ llevó el proyecto al stand virtual del Cozcyt, en la Industrial Transformation México (ITM), filial de Hannover Messe; la feria más importante a nivel internacional para la industria 4.0.

Cabe recalcar que el coordinador del proyecto anunció un paso más para el artefacto de la UAZ, pues será convertido en turbina, lo que necesitará una inversión mayor. Por lo pronto, agradeció a las diferentes instancias por involucrarse en un proyecto de tal magnitud que, llegado el momento, beneficiará a diversos individuos y al sector salud.

Salir de la versión móvil