Icono del sitio Líder Empresarial

Listo el regreso a clases presenciales en Zacatecas: Así se llevará a cabo

La educación presencial se convirtió en una actividad esencial, por lo que sus actividades no estarán sujetas al semáforo epidemiológico del COVID-19. Tomando como base las disposiciones publicadas por la SEP, las autoridades educativas zacatecanas anunciaron que el regreso a clases será opcional, escalonado y ordenado.

El lunes 30 de agosto regresarán a las aulas las y los alumnos de educación básica, media superior y superior en todo el país. En Zacatecas se resolvió que serán los padres de familia quienes tomen la decisión de enviar a sus hijos a la escuela o continúen con las clases en línea.

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Educación Estatal, informó que las disposiciones publicadas por la SEP fueron avaladas y adaptadas a las necesidades de la entidad. Esta forma de actuar asegura el respaldo de las autoridades estatales en materia de salud y educación.

Etapas para volver

Rosa Vázquez indicó que la asistencia a las aulas no es obligatoria para los estudiantes ni para los docentes que presenten alguna comorbilidad. Las clases a distancia continuarán de esa manera para quienes lo decidan. Explicó que los consejos técnicos escolares serán los encargados de evaluar las condiciones de los planteles y decidirán cuáles sí regresarán.

Para las escuelas que tengan las condiciones adecuadas, la Secretaría de Educación tiene una serie de disposiciones que se deberán seguir. 

En casa: Se debe asegurar la higiene personal del estudiante; mantener el cubrebocas limpio y bien puesto, poner un repuesto en la mochila; lavarse las manos antes de salir; quedarse en casa si presenta síntomas afines a COVID-19 o si algún familiar es positivo al virus. En el último caso, se deberá notificar a la escuela y permanecer en aislamiento por alrededor de catorce días.

Te puede interesar:

En la escuela: Se verificará el uso correcto de cubrebocas; todos serán sometidos a un filtro sanitario a la entrada; no estará permitido compartir útiles escolares y se deberá respetar la sana distancia. Los salones permanecerán con buena ventilación y no estarán permitidos los eventos o ceremonias concurridas.

El cupo deberá ser de máximo ocho alumnos por aula en educación inicial, mientras que en los Centros de Atención Múltiple, preescolar, primaria y secundaria se aceptarán máximo quince. 

La duración de las jornadas presenciales no deberán exceder las 3:30 hrs. Quienes trabajen en jornadas completas deberán realizar recreos escalonados en grupos burbuja, con acompañamiento del docente. Se sugiere a los alumnos llevar lonche de sus casas.

Los estudiantes abandonarán la escuela de forma escalonada para evitar aglomeraciones.  Asimismo, se invitará a que las escuelas atiendan a los alumnos de acuerdo con su apellido, dividan las jornadas en dos bloques o alternen las asistencias por semana.

¿Qué pasará si alguien da positivo a COVID-19?

Sin importar si se trata de un maestro o niño, todo el grupo escolar deberá regresar a clases en línea por lo menos por diez días si se registra un caso positivo de COVID-19. Si se llegaran a registrar dos casos positivos, la escuela completa deberá volver a actividades virtuales.

Salir de la versión móvil