Icono del sitio Líder Empresarial

Listo el fin de semana ¿más barato del año?

El Buen Fin ya tiene fecha; este año la octava edición se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre y participarán empresas comerciales y prestadoras de servicios afiliados a diversas confederaciones y cámaras empresariales.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, estarán participando 60 mil establecimientos, cifra que supera la cantidad registrada en el  2012  que  fue  de  40 mil comercios. Las ventas estimadas serán superiores a los 97 mil millones de pesos registrados el año pasado y a las de hace seis años que sumaron 40  mil millones de pesos.

Según las cifras proporcionadas, las ventas de las pequeñas y medianas empresas (casi 60% del total), pasaron de 21 mil 300 millones de pesos en 2011 a 53 mil 500 millones de pesos en 2017, mientras que las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicios pasaron de 18 mil 700 millones de pesos en el 2011 (47% del total) a 39 mil 200 millones de pesos en 2017 (42% del total).

Además, en 2011 las ventas a través de medios electrónicos (tarjetas de débito, crédito y departamentales) fueron casi de 21 mil millones de pesos (52% de las ventas totales), mientras que en 2017 ascendieron a 63 mil millones de pesos (68% del total), debido al incremento en el uso de tarjetas de crédito, que pasó del 26%  respecto al total de ventas en 2011, a 33% en 2017.

La dependencia federal recordó que para impulsar las compras por medios electrónicos se estableció “El Buen Fin” del SAT, en coordinación con la SHCP, que promueve el uso de medios de pago electrónicos desde 2013, a través de un  sorteo que reparte premios que van de los 250 a los 10 mil pesos. En su primera edición, la bolsa fue de 250 millones de pesos, y a partir del 2014 se incrementó a 500 millones de pesos.

Asimismo, en 2017 más de 700 empresas (nacionales y locales) participaron con 2,024 ofertas exclusivas en el segundo año de colaboración del programa “Viajemos Todos Por México” de la Secretaría de Turismo.

El objetivo del “Buen Fin” es ofrecer a las y los consumidores precios más competitivos y bajos, mayores opciones de compra y mejores facilidades de pago, aunque la recomendación es no dejarse llevar por los aparentes descuentos y analizar bien las compras a efectuar.

Es organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) – como coordinador general del sector privado-, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), la Asociación de Bancos de México, A.C. (ABM), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AIMX) y la Asociación Mexicana de Venta Online, A.C. (AMVO). Por parte del Gobierno Federal: la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

 

Salir de la versión móvil